Borrar
Uno de los dos camiones que actualmente presta el servicio de recogida de residuos en Cuéllar. M. R.

Cuéllar comprará un nuevo camión para solucionar sus problemas de recogida de basura

De los dos vehículos actuales, uno daña los contenedores y el otro pierde residuos mientras está en movimiento

MÓNICA RICO

Cuéllar

Sábado, 24 de abril 2021, 10:21

Comenta

Los problemas y averías que arrastran los dos vehículos de recogida de residuos sólidos con los que cuenta el Ayuntamiento han llevado al equipo de gobierno a destinar la mayor parte del presupuesto de inversiones de este año a la adquisición de un nuevo camión, cuya licitación está en marcha. En la actualidad, ninguno de los dos camiones con los que cuenta la flota municipal permite trabajar al cien por cien a los operarios, puesto que uno de ellos rompe los contenedores al tratar de volcar la basura, mientras que el otro deja residuos en las calles tras su paso. Ambos tienen una antigüedad superior a las dos décadas y uno de ellos fue adquirido ya de segunda mano hace varios años.

Por ello, el Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado los pliegos para la adquisición de un vehículo recolector compactador de carga trasera para la recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad y los barrios y entidades locales menores a las que presta este servicio. Dadas las características de las vías de Cuéllar –sobre todo de algunas del casco histórico– el equipo debe disponer de unas características concretas, especialmente en lo que se refiere a sus medidas. Así, el largo total no puede exceder los nueve metros, mientras que el ancho está marcado en 2,5 metros y el alto en 3,345 metros. También se solicita un vehículo con una carga útil mínima de 11.000 kilos y un volumen mínimo de 19 metros cúbicos, con intención de que el camión únicamente tenga que desplazarse a la planta de transferencia al finalizar el servicio y no en dos ocasiones, tal y como ocurre en la localidad.

Los pliegos de condiciones establecen las características y accesorios que tienen carácter de mínimos y obligatorios, así como excluyentes de toda aquella oferta técnica que los incumpla en algún punto y se refiere a cuestiones como el chasis, la carrocería, el sistema de compactación, la caja recolectora, el elevador de contenedores o la tolva, que estará diseñada de forma que no puedan caer residuos fuera de la misma durante el ciclo de carga y compactación. El valor estimado del contrato es de 154.380,2 euros sin impuestos, lo que supone un total de 186.800 euros IVA incluido. Además se marca un plazo de ocho meses para la recepción del vehículo, debido a sus especiales características. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 29 de abril y el mismo día 30 se abrirá la oferta económica.

Entre los criterios de adjudicación que se valorarán se encuentran el aumento del plazo de garantía, el precio más bajo, el plazo de entrega, la propuesta técnica, la propuesta técnica del chasis y otras mejoras que propongan los licitadores.

La mitad del presupuesto de inversiones

Para hacer frente a este gasto, el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de este 2021 cuenta con una partida de 186.800 euros para la adquisición del nuevo camión de recogida de basuras, lo que supone casi el 50% del presupuesto que se destinará a inversiones, con un total que asciende a los 376.099,19 euros, un 4,6% del presupuesto general y 80.000 euros más (un 27%) respecto a las inversiones del año pasado.

La segunda gran partida corresponde a los paseos de San Francisco, donde se invertirán 106.000 euros para realizar una obra que dote de una nueva imagen a la zona de la plaza de La Soledad, donde se tratará de ganar espacio. Estas obras también se encuentran en proceso de licitación y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo lunes.

El resto de las inversiones se destinarán este año a modificación de normas urbanísticas, adquisición de viviendas de la Junta de Castilla y León, maquinaria, instalaciones y utillaje para el departamento de servicios municipales, renovación de equipos de procesos de información, mobiliario y carteles de zonas naturales, mobiliario y columpios en los jardines y parques de la localidad y la puesta en marcha del Plan Parcial Sur 12, que tiene como objetivo desarrollar suelo industrial en una zona de la carretera de Segovia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuéllar comprará un nuevo camión para solucionar sus problemas de recogida de basura

Cuéllar comprará un nuevo camión para solucionar sus problemas de recogida de basura