Cuéllar busca poner en valor su patrimonio bajo el eje de la accesibilidad
Desarrollará un programa en el que mejorará los recursos naturales e históricos y buscará un modelo turístico más inclusivo
El Ayuntamiento de Cuéllar pondrá en marcha un proyecto de puesta en valor del patrimonio natural e histórico de la localidad, enfocado a los objetivos ... de accesibilidad y sostenibilidad previstos en la red DTI (Destino Turístico Inteligente). Gracias a una subvención del programa Quintel, que ofrece ayudas para la contratación de trabajadores para desarrollar actividades del sector cultural y turístico, el Consistorio contratará a tres personas para la realización de este proyecto en distintas líneas.
Por un lado se contratará a un licenciado o graduado en Geografía o Turismo que desarrollará su labor como técnico de turismo rural, activo y de naturaleza. Su objetivo será la mejora de la accesibilidad a los recursos naturales y la transición a un modelo turístico más inclusivo y sostenible, capaz de acelerar su transformación de forma decidida hacia un modelo basado en una nueva interpretación del patrimonio medioambiental de la localidad.
Para ello se buscará un técnico especializado en el control ambiental y la sostenibilidad turística, el turismo rural y activo y la planificación turística. Se encargará de realizar distintas tareas, como el trabajo de interpretación y adecuación de los entornos de espacios naturales de Cuéllar.
Con la segunda línea del proyecto se contratará un gestor turístico del patrimonio para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad turística en destino y de los planes turísticos de Cuéllar dentro de la red DTI, con una especial atención a las líneas de accesibilidad. El objetivo es lograr la transición a un modelo turístico más inclusivo, acelerando también su transformación digital. En este caso el puesto se destina a un licenciado o graduado en Historia, Historia del Arte o Turismo. Se busca un técnico especializado en la gestión e interpretación del patrimonio, que desarrolle las líneas de trabajo que se requieren desde la red DTI y desarrolle el proyecto de panelización en la villa de Cuéllar desde un punto de vista sostenible y accesible.
El objetivo es que cualquier visitante que llegue a la localidad pueda entender el entorno en el que se mueve y acceder a la oferta cultural y patrimonial que la villa ofrece. La persona que ocupe el puesto debe facilitar e impulsar la accesibilidad a los contenidos culturales y turísticos de la villa.
Según explicó el concejal de Personal, Tomás Marcos, se trata de un puesto transversal centrado en completar el proyecto de panelaje de la villa y la elaboración de rutas y recorridos turísticos que cumplan con los criterios de turismo propuestos en la red DTI de desarrollo sostenible y accesibilidad.
Para completar este programa, el Ayuntamiento contratará a una persona con Bachillerato o Formación Profesional en la línea de turismo como personal de recepción para el albergue turístico. Centrará su trabajo en la atención, promoción e información de este recurso turístico, especialmente enfocado a usuarios con movilidad reducida.
Para el desarrollo de este programa y la contratación de los tres técnicos, que desarrollarán su labor en busca de mejorar la accesibilidad en los recursos turísticos y patrimoniales de la villa durante seis meses, el Consistorio cuellarano ha recibido una ayuda total de 46.550 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión