Cuéllar anima a participar en las plantaciones de árboles de esta semana
Tendrán lugar en distintos parajes de la villa y los barrios de Dehesa de Cuéllar, Escarabajosa de Cuéllar y Torregutiérrez
El Ayuntamiento de Cuéllar comenzará esta semana la plantación de un total de 87 árboles que se distribuirán por los barrios y zonas verdes de ... la localidad. Para la iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente anima a participar a todas aquellas personas que lo deseen, si bien destaca que en todos los casos el horario es de mañana, condicionado porque la plantación está a cargo de los alumnos y profesores del programa mixto de formación y empleo que se está desarrollando en Cuéllar, con el apoyo de los servicios municipales.
El edil Tomás Marcos pone de relieve que se trata de una experiencia que sirve para buscar la colaboración vecinal y su compromiso con el cuidado y mantenimiento del arbolado, que se ubicará mayoritariamente en zonas degradadas, antiguas choperas o futuros parques naturales.
Asimismo, hace hincapié en que se trata de un buen momento para inculcar en los menores el cuidado del entorno, en particular para los que vivan en esos barrios «realizando una actividad muy sencilla y gratificante como es apadrinar uno o varios árboles con una sencilla etiqueta donde ponga el nombre del niño», explica Marcos.
La iniciativa comienza hoy con la plantación de 26 plataneros. El primer punto donde se pondrán será la zona del puente del río Cega, junto al área de la conocida como 'Caseta de Tino', donde se colocarán ocho ejemplares. Acto seguido, la iniciativa se trasladará hasta Dehesa Mayor, a un enclave situado junto a la carretera, a continuación del parque, donde se plantarán otros 18 plataneros. En todos los casos los agujeros ya están hechos.
Para mañana miércoles, la experiencia regresará a Dehesa de Cuéllar. Está previsto que se planten 34 ejemplares de 'Ulmus minor' solicitados por el Ayuntamiento y concedidos por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Estos olmos están tratados genéticamente para resistir a la enfermedad de la grafiosis y su solicitud está integrada en el programa nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, dirigida a realizar actuaciones para la recuperación y la restauración del medio natural. El arbolado será recogido en el Centro Nacional de Recursos Genéticos y Forestales de Valsaín y se plantará en Dehesa de Cuéllar para sustituir a la chopera talada en pasadas fechas debido a su estado vegetativo deteriorado.
El Ayuntamiento adquiere el compromiso del cuidado y mantenimiento de estas especies, que será supervisado por el Centro Nacional de Valsaín. Se trata de la primera actuación que se acomete en el futuro parque del Arroyo Collabillas, a la que deberán seguir otras plantaciones posteriores cuando las condiciones del terreno lo permitan.
La reforestación continuará el jueves día 13 en varios lugares. El primer punto será Escarabajosa de Cuéllar, en concreto la zona de 'las eras', donde se colocarán dos arces, dos jaboneros y seis plataneros. Luego la iniciativa recalará en Fuente de los Lavaderos, también en la misma población, donde se plantarán tres plataneros y dos jaboneros. En este punto quedarán cuatro huecos sin árbol para plantar alguna especie más adelante, según señala Marcos.
La última tanda llevará árboles hasta Torregutiérrez, en concreto hasta la calle Las Escuelas, donde se prevé poner dos cerezos japoneses y ocho jaboneros. En el lugar ya se encuentran hechos los hoyos y se preparará tierra vegetal para la plantación.
Además de los árboles cedidos por el Ministerio, en esta iniciativa se llevarán a cabo plantaciones de distintas especies que se han extraído del antiguo vivero, un espacio que está inmerso en su acondicionamiento para la puesta en marcha de huertos urbanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión