Cuéllar adecuará el talud de la calle Nueva con un programa de empleo

Imagen del talud de la Calle Nueva donde se intervendrá. /M. Rico
Imagen del talud de la Calle Nueva donde se intervendrá. / M. Rico

El Ayuntamiento recibirá una ayuda de 52.000 euros de la Junta que permitirá la contratación de seis alumnos y un monitor durante seis meses

MÓNICA RICOCuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar adecuará finalmente el talud de la calle Nueva, en la zona frente a la oficina de Correos. Lo hará, a partir del mes de octubre, a través de un programa mixto de formación y empleo en el perfil de auxiliares de jardinería, viveros y centros de jardinería. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, ha concedido una ayuda de 52.232 al Ayuntamiento para que pueda desarrollar este programa, que contratará a seis alumnos-trabajadores durante seis meses, además de a un monitor, puesto que ocupará un ingeniero o alguien con un título equivalente, según anunció ayer el alcalde de la villa, Jesús García.

Los alumnos del programa se encargarán de ejecutar distintas actuaciones para la recuperación del talud de la calle Nueva, una actuación que ya cuenta con la autorización de Patrimonio, dado que se trata de una zona protegida dentro del conjunto histórico, junto a la muralla de la localidad.

La zona de actuación es un área de jardín a construir, en el talud que existe adosado a la muralla de la villa, en el recorrido de la calle desde la plaza de San Andrés hasta aproximadamente la del Mercado del Pan. Las obras a llevar a cabo incluyen la formación de bancales en el talud, la instalación del jardín y una red de riego por goteo. García apuntó que la recuperación de ese talud «es algo muy demandado y que creemos interesante para este municipio». En ese sentido, recordó que se llevaba tiempo trabajando en ello y buscando una solución que resuelva «el problema actual». Con ello se refiere a la accesibilidad, puesto que la gran pendiente existente en algunos puntos del talud impide que los trabajadores municipales puedan sujetarse bien y realizar trabajos de mantenimiento en la zona. Para ello se pretenden realizar unas pequeñas terrazas o bancales, de tal manera que se posibilite el acceso al trabajo para los empleados tanto ahora como en un futuro.

Las correcciones de desnivel se proyectan mediante el añadido de tierra en la parte baja, sin rebajar la cota superior del talud adosada a la muralla. En las obras se deberá evitar cualquier tipo de afección tanto a la muralla medieval como a los restos de la contramuralla y del torreón. Con la concesión de este programa mixto, el Ayuntamiento se ve en la obligación de renunciar a otra subvención que tenía solicitada, en este caso para la recuperación de zonas de interés turístico, a través de la Consejería de Turismo, puesto que «estábamos trabajando en dos vías»para conseguir ayuda para adecuar esta zona de la villa, señaló el alcalde.

García recalcó que lo importante ahora es «la recuperación de esta zona» y que seis personas y un monitor podrán estar contratados durante seis meses, «y al mismo tiempo tener la oportunidad de aprender un oficio. El alcalde recordó la doble vertiente de este tipo de programas: la del empleo y la de la preparación y formación. Los requisitos para optar a uno de los puestos son no haber trabajado anteriormente en un programa mixto y estar inscrito como demandante de empleo en la oficina del Ecyl en Cuéllar. El programa no ha sido concedido en su totalidad, puesto que el proyecto presentado por el Ayuntamiento «era más ambicioso», dijo García.

Además de la ayuda para ejecutar el programa mixto, el Ayuntamiento también ha recibido por parte del Servicio de Empleo una subvención para la contratación de dos empleados durante tres meses. Se trata de una ayuda para trabajadores que cuenten con el certificado de minusvalía. En este caso, García apremió a los interesados a inscribirse en el Ecyl, pues la resolución definitiva de la ayuda se espera de forma inmediata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos