Un cuarto de siglo de excelencia para un pueblo protagonista

Vecinos y peñistas de Navalmanzano durante una edición pasada de las fiestas. /El norte
Vecinos y peñistas de Navalmanzano durante una edición pasada de las fiestas. / El norte

La peña Los Excelentes, que cumple sus bodas de plata, dará el pregón de las fiestas de San Roque en Navalmanzano

MÓNICA RICOCuéllar

Desde los últimos días de julio, la localidad de Navalmanzano está inmersa en una intensa actividad que se verá reforzada esta misma semana, con el inicio de las fiestas patronales en honor a San Roque, que se prolongarán hasta el domingo. Los vecinos, después tomarán una pequeña pausa festiva, en la que no faltarán iniciativas de la mano de la 'semana cultural', para de nuevo regresar a las celebraciones los días 15 y 16, donde se centrará el grueso de los actos litúrgicos con los que honrarán al patrón.

Hoy mismo, en la jornada previa a las fiestas, los vecinos podrán disfrutar de una actividad de cuenta cuentos, una patinada familiar, toros ecológicos, con los que los más pequeños se van zambullendo en el ambiente taurino tan tradicional de estas fiestas, y del concierto de Esparadrapo. No será hasta la tarde de mañana cuando comiencen el grueso de las actividades festivas, en las que las peñas tienen un lugar muy destacado.

Las peñas 'Superbebientes' y 'El Deskoloke' serán los encargados de animar los primeros compases de la fiesta, ofreciendo una 'calimochada' acompañada de la música de varios DJs. Será antes de la concentración de peñas y el posterior desfile, en el que la peña 'El Dedal' ofrecerá una 'cervezada'. Todos juntos llevarán su alegría hasta la plaza Mayor, donde disfrutarán del pregón de Los Excelentes, y donde seguidamente se entregarán los premios del desfile. En esta jornada tampoco faltará la música con una verbena, y, ya entrada la madrugada, una 'chupitada' patrocinada por la peña 'El Deskontrol'.

El testigo lo tomará el viernes la peña 'Muy Defiziente', que, en colaboración con el bar de las piscinas, ofrecerá una macarronada en el parque. Ya por la tarde, serán las peñas Los Ángeles, El nombre es lo de menos, Carrapuchete, Los del Papo, KB+IVA, y el disco pub La Fuente los que ofrecerán una chorizada. Además, Al Tun Tun, L@s Warr@s, Navalcats, Ceda el vaso plus, El Potrril, Mi Gente, El badulake y El Recorte colaboran con el Ayuntamiento en la cena del domingo por la noche, a base de perritos calientes. En esa misma jornada, la peña El Potorril organiza un bingo.

Encierros camperos

Las peñas son parte indispensable de estas fiestas, que tampoco se conciben sin los festejos taurinos, de gran tradición en Navalmanzano. Son muchos los que se acercan hasta la localidad desde distintos puntos de la comarca para disfrutar de sus encierros camperos, que este año tendrán lugar el viernes por la tarde, a las 19:00 horas, y el sábado y el domingo a partir de las 10:00.

La programación taurina se completa en estas fiestas con un concurso de cortes, saltos y quiebros programado para la tarde del sábado y un gran festival taurino durante la del domingo, en el que se lidiarán cuatro novillos de Román Sorando para los espadas David Luguillano, Uceda Leal, David Mora y el novillero Eusebio Fernández.

También serán muchos los que se acerquen estos días a Navalmanzano llamados por la música, que comenzará mañana con una verbena a cargo de la orquesta Track. El viernes serán los ritmos flamencos los que tomen la localidad, primero con el concierto de Los Kalis, en uno de los establecimientos del municipio, y a partir de la medianoche llegará uno de los platos fuertes de estas fiestas, el concierto de Los Chunguitos, en el que repasarán sus grandes éxitos.

Esa noche tampoco faltará la verbena, en esta ocasión a cargo de la orquesta Lokura, mientras que el sábado la música llegará con la orquesta La Resistencia. El domingo por la mañana durante el vermú será una charanga la que ponga ritmo a estas fiestas, mientras que por la tarde será La Chicuelina, gracias a la iniciativa de Los Amigos de los Toros. Para terminar con la música, por la noche habrá disco móvil.

Mucha música

Pero la música no termina aquí, sino que se prolongará a las jornadas de jueves y viernes, donde se concentran los actos litúrgicos. Así, el día 15 de agosto los vecinos podrán bailar con el concierto de Hot Club San Marcos, mientras que el viernes será la rondalla Cal y Tomillo la que ponga el sonido a la noche de Navalmanzano. En ambas jornadas los vecinos honrarán a su patrón. El jueves lo harán a partir de las 19:00 horas, cuando tendrá lugar la primera de las procesiones a San Roque, mientras que el viernes será a las 13:00 horas, con la celebración de una eucaristía seguida de la procesión con la imagen del santo, donde no faltarán las tradicionales jotas y el acompañamiento de los vecinos a una escena multitudinaria.

Además, los que estén disfrutando del verano en Navalmanzano, a lo largo de la semana tendrá distintas actividades de ocio y diversión. El lunes se realizará una jornada para ver las perseidas y el martes un taller para crear cometas, que posteriormente se volarán. El miércoles el protagonista será el teatro, que llega gracias al grupo El Palenque, que pondrá en escena la obra 'Una familia normal'. El viernes, día de San Roque, junto a los actos litúrgicos y la música, también hay programado un concurso de tirachinas, que se celebrará a lo largo de la tarde en el parque.