La cruz de Santo Domingo ilustra el cartel de una Semana Santa atípica
Aunque no habrá actos procesionales, la Junta de Cofradías ha editado un reclamo acorde con la situación actual
mónica rico
Cuéllar
Lunes, 8 de marzo 2021, 11:26
La Junta de Cofradías presentó, la noche del pasado sábado, el cartel con el que este año se anuncia la Semana Santa cuellarana, que no contará con actos procesionales, aunque sí que se mostrarán en las iglesias las imágenes que habitualmente salen en procesión.
El presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, detalló que en esta ocasión se ha elegido para este cartel una imagen de la cruz de Santo Domingo bajo un cielo nublado, aunque con rayos de sol asomándose por su parte trasera. Una fotografía cedida por Jesús Santana que ha inspirado a los cofrades a realizar un símil con la situación actual, «un tiempo de oscuridad y de tinieblas en busca de una luz de esperanza». Santana también detalló que se ha optado por no incluir en el cartel ninguna imagen, teniendo en cuenta que ninguna de ellas va a salir en procesión, y que se pensó en algo que pudiera expresar «el tiempo en el que estamos viviendo».
Asimismo dijo que la Semana Santa llegará marcada por las restricciones y prohibiciones que las autoridades sanitarias dictaminen, lo que implica la prohibición de realizar procesiones, limitaciones en los lugares de culto y en los actos que la Junta de Cofradías realizaba habitualmente. Es por ello que se ha decidido que, para que la Semana Santa siga viva, se mostrarán las imágenes que procesionan normalmente en las iglesias de San Miguel, San Esteban y San Andrés, que se abrirán del 1 al 4 de abril para albergar estas tallas.
En la parroquia de San Miguel se podrán ver las tallas de Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo Yacente, el Cristo atado a la columna, el Cristo del Calvario, Jesús entrando en Jerusalén (la borriquilla) y Jesús Resucitado. En San Esteban estarán La Oración en el huerto, La Verónica y La Dolorosa Virgen de los Cuchillos, mientras que en la iglesia de San Andrés se expondrán el Cristo de San Gil, el Encuentro con La Verónica, Nuestra Señora de la Compasión, el Cristo de la Encina y el Cristo de Santa María de la Cuesta. También avanzó que los horarios de las eucaristías se mantendrán como en años anteriores, de los que se informará a través de la parroquia y que en todas ellas habrá que respetar las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad.
Cuaresma
Desde las cofradías, durante estas semanas de Cuaresma se están realizando algunos actos virtuales, como la proyección de los vídeos que se han realizado para las presentaciones de las Semanas Santas de años anteriores, que se están publicando en las redes sociales. También se tiene intención de retransmitir algunas eucaristías y actos a través de las redes, si es posible del canal de Youtube de la parroquia, que está intentando alcanzar el número mínimo de suscriptores para conseguir poder hacer directos. En caso de que no sea posible, se intentará a través de otras redes. Respecto al sentir de los cofrades, Santana señaló que se encuentran resignados y algo desanimados, «porque son tiempos difíciles, es lo que nos toca vivir y hay que acatarlo», haciendo hincapié en que lo primero es la salud. En los próximos días se comunicarán los horarios de los actos como los santos oficios, la Cena del Señor o la Vigilia Pascual, adelantando que tanto Jueves Santo como Viernes Santo las celebraciones en la iglesia de San Miguel serán a las 18:00 horas.
Respecto a la Semana Santa de este año, apuntó que, aunque no haya actos públicos y el aforo en los templos sea limitado, «al menos vamos a celebrar algo», recordando la dureza y tristeza del año pasado, cuando ni siquiera las iglesias estaban abiertas. Destacó que de las crisis se suele salir fortalecidos y que esta ausencia puede suponer una renovación en las cofradías, que lleguen al año que viene con mucha más fuerza «y en años sucesivos celebrarlo con mucho más fervor».