Quejas por la supresión de la FP en Cuéllar cuando ya había prematriculados

Sede del instituto Duque de Alburquerque de Cuéllar/Mónica Rico
Sede del instituto Duque de Alburquerque de Cuéllar / Mónica Rico

PSOE y Ciudadanos piden explicaciones en las Cortes por la decisión «que deja en entredicho la oferta educativa»

EL NORTESegovia

La decisión de la Consejería de Educación de suprimir el ciclo inicial de acceso a la FP en el IFP Duque de Alburquerque de Cuéllar, cuando ya había catorce alumnos prematriculados, ha causado estupo en la localidad. El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, explica que los socialistas han registrado una iniciativa parlamentaria en las Cortes pidiendo explicaciones al consejero de Educación, Fernando Rey, «ante el escándalo que supone suspender una formación con alumnos prematriculados».

Los procuradores socialistas preguntan al consejero quien tomó la decisión de suprimir este ciclo en base a qué informes. «Esta decisión de la Consejería de Educación ha causado malestar entre los catorce alumnos prematriculados y sus padres, así como el resto de la comunidad educativa, ya que este ciclo se considera necesario para completar la oferta formativa del centro, especialmente porque está destinada a alumnos que no han podido finalizar los estudios de la ESO», aseguró Aceves.

El procurador segoviano señala que los datos hechos públicos «indican que el centro cuenta con los medios y el profesorado necesario para impartir este ciclo formativo de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, y que se imparte en otros centros de Formación Profesional cercanos, que tienen menos población que Cuéllar, lo cual somete el asunto al término de escándalo si no se explica con urgencia».

Si se permite prematricular a los alumnos, argumenta, «significa que hay voluntad de ofrecer esa formación, porque en caso contrario sería una nefasta gestión y generar falsas expectativas a los cuellaranos». Aceves señaló que esta decisión dejará la oferta formativa del IFP Duque de Alburquerque para el próximo curso incompleta, ya que abarcará los ciclos de Electricidad y Electrónica, y Gestión Administrativa de Grado Medio, y el ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas, pero no contará con el ciclo inicial de acceso a la Formación Profesional, lo cual deja en entredicho la oferta educativa en la villa de Cuéllar».

Situación de los jóvenes

Además, la supresión del ciclo «obligará a los catorce jóvenes ya prematriculados tener que marcharse de Cuéllar si quieren seguir su formación o abandonar el recorrido formativo, cuestiones nefastas para los intereses personales y para los intereses del medio rural por la lacra de la despoblación, la pérdida de jóvenes y el abandono escolar», asegura.

También la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, ha registrado en las Cortes una batería de preguntas donde solicita aclarar los motivos que han llevado a la supresión de este grado «sin argumentar nada al respecto». A este respecto la procuradora de la formación liberal ha asegurado que la «decisión improvisada de eliminar el grado de Formación Profesional Básica implica diversas consecuencias a las que no se han dado solución hasta el momento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos