San Cristóbal de Segovia destina a inversiones un 23% del presupuesto
El Ayuntamiento prevé este año un gasto de 750.770,78 euros en el capítulo de personal destinados a nuevos puestos de trabajo
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia destinará a inversiones 557.334 euros , un 23% de los 2.416.218 que aprobó en el último ... pleno con siete votos, seis del Partido Popular y uno de Ciudadanos y tres votos en contra del Partido Socialista. Una cantidad inferior a la del año pasado (867.525,24) «derivado del esfuerzo inversor realizado», tal y como destacó su alcalde, Óscar Moral, «porque el año pasado llevábamos 300.000 euros que eran para la adquisición del local en el que vamos a hacer el nuevo Centro de Día, pero mantenemos el ratio de inversión del ayuntamiento que roza los 600.000 euros anuales para seguir consolidando las infraestructuras y creando alguna nueva», apuntó, y como sucede en este caso «para todas las personas mayores del municipio y que dé servicio a las necesidades básicas de la gente que se va haciendo mayor».
Dentro de ese presupuesto, y en el capítulo de inversiones destaca la cubierta de la pista polideportiva y la instalación de panales solares, con una partida de 100.000 euros y los 80.000 euros que se destinarán precisamente a la reparación del Centro de Día. Para aceras y pavimentaciones, 50.000 euros; acondicionamiento de parques y jardines, 20.000 euros, así como una pista deportiva (30.000), la pista de atletismo Pradovalle (36.525,24) y la construcción de una nave industrial (50.000 euros). «Mantenemos la idea en instalaciones deportivas y marcamos una importante en paneles solares y generación de nuevas formas de energía verde y barata. El precio de la energía se ha disparado y un ayuntamiento tiene infinidad de gastos en este capítulo». Aprovechando fondos que pueden llegar «vamos a acometer una importante inversión para instalar paneles solares y tener una energía verde y más barata».
El regidor destacó la apuesta que se viene realizando desde hace ya tres años de la generación de un plan de empleo para contratar personas empadronadas en el municipio para realizar aquellas actividades susceptibles de ser realizadas por el Ayuntamiento, y que asciende hasta los 750.770 euros (31,07%), una cantidad que se destinará a la garantía de las actuales necesidades municipales, y a la creación de nuevos puestos de trabajo: funcionario como técnico de gestión administrativa, encargado de gestión de locales y actividades municipales, encargado de redes y sistemas informáticos y encargado de la escuela infantil, «siempre y cuando nos deje la ultima reforma laboral aprobada recientemente que va a dificultar las contrataciones temporales en las administraciones por lo menos», apuntó.
Equilibrado
Óscar Moral lo definió como «un presupuesto equilibrado en los capítulos de ingresos y gastos en el que se mantiene la generación de ingresos del Ayuntamiento con las modificaciones propias de los cambios en los padrones de tasas, así como de las previsiones de ingresos directos y de los ingresos por el número de población provenientes de la administración estatal». Y lo definió como «realista» con los ingresos del municipio y «ambicioso» con las necesidades y las inversiones a realizar en el mismo.
El alcalde añadió que «volvemos a la senda de amortización de deuda con un importe en este año que será de 181.052 euros y que dejará la deuda municipal en 330.000 euros y un ratio del 13,65 por ciento del mismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión