Borrar
Participantes en el proyecto municipal de San Cristóbal de Segovia muestran sus acreditaciones. El Norte

San Cristóbal gana un premio nacional por promover en los jóvenes el pensamiento crítico

El objetivo era promover la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales que detectan los municipios

El Norte

Segovia

Jueves, 15 de julio 2021, 12:08

Comenta

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia es uno de los treinta pueblos de España ganadores de uno de los galardones promovidos este año por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto de la Juventud para desarrollar proyectos nacionales relacionados con los jóvenes. La iniciativa de la localidad del alfoz se preparó a comienzos del año, aunque la concesión ha tenido lugar en los últimos meses. La propuesta se ha bautizado con el nombre de 'Hackatón joven. Tú juegas a la ruleta, el mundo gana'. Además de la diversión, la idea permitió dar a conocer al público juvenil participante en qué consisten y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consistorio de San Cristóbal de Segovia define la actividad como «innovadora y multidisciplinar que sirve como herramienta para el aprendizaje mediante la acción a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo». En otras palabras, promover la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales que se detectan en los municipios. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se tratan son los de la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de desigualdades y la acción por el clima.

El término 'hackatón' habitualmente se aplicaba a reuniones de programadores; pero actualmente el concepto se refiere más a dinámicas de este tipo, como la desarrollada durante estos dos últimos meses por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, promoviendo entre la población joven acciones encaminadas al desarrollo de sus habilidades de comunicación, de su capacidad de análisis, organización y planificación, toma de decisiones en equipo, pensamiento crítico, iniciativa y creatividad, además de resolución de problemas y conflictos, entre otras fortalezas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Cristóbal gana un premio nacional por promover en los jóvenes el pensamiento crítico

San Cristóbal gana un premio nacional por promover en los jóvenes el pensamiento crítico