Borrar
Labores de extinción en la nave, completamente destrozada por el incendio.

Ver fotos

Labores de extinción en la nave, completamente destrozada por el incendio. Quique Yuste

Controlado el incendio en el polígono de Valverde, aunque su extinción será cuestión de días

Un retén de bomberos y Guardia Civil permanecerá esta noche en el lugar para controlar las fumarolas que queden activas

quique yuste

Valverde del Majano

Sábado, 2 de mayo 2020, 20:40

Comenta

El incendio en una nave con residuos plásticos del polígono Nicomedes García, en Valverde del Majano, ya está controlado. Sin embargo, su extinción definitiva será cuestión de días, según apunta el jefe de bomberos de Segovia, José Luis del Pozo. Las dotaciones de bomberos desplazadas hasta el área industrial, con la ayuda de las tres autobombas de la Junta de Castilla y León, han logrado contener el fuego y evitar que las llamas se extendiesen a las oficinas de la propia empresa Fosimpe o de las naves en las que está la maquinaría de más valor.

Con la situación controlada, los bomberos se centran durante las últimas horas de la tarde en bajar la intensidad de un incendio en el que las llamas ya solo afectan a algunas pacas de celulosa y plástico. Dos máquinas retroexcavadoras han llegado hasta la destrozada nave de la empresa dedicada al reciclaje de residuos plásticos para ir sacando de su interior las balas calcinadas por las llamas, labor que está previsto dure hasta última hora de la tarde. Por la noche un retén de bomberos y de Guardia Civil permanecerá en el lugar para controlar la situación y tratar de extinguir las pequeñas fumarolas que queden activas. «Estará ardiendo durante un par de días. En vez de dejarlo con mucha intensidad lo vamos a dejar con muy poca para evitar la columna de humo que teníamos», explica Del Pozo.

Recogida de balas de plástico en las inmediaciones de la empresa afectada por el incendio. Quique Yuste

El jefe de bomberos destaca las «complicadas» condiciones en las que han tenido que trabajar, tanto por el tipo de material que ha sido consumido por el fuego como por la gran cantidad del mismo que había en el interior de la nave. Además, Del Pozo también señala las dificultades encontradas en el primer momento para encontrar los suministros de agua con los que atacar el incendio.

Con temperaturas que en el epicentro del incendio han superado los 350 grados, según apunta Del Pozo, dos bomberos han tenido que ser atendidos por los servicios de emergencia. «Hemos trabajado a una temperatura altísima. La deshidratación y el golpe de calor han sido muy fuertes», explica. Uno de los bomberos se recuperó en el mismo lugar del incendio gracias al oxígeno y a la medicación suministrada por los servicios de emergencia. El segundo bombero afectado tuvo que ser trasladado al Hospital General de Segovia, donde tras recuperarse del desfallecimiento fue dado de alta antes de las siete de la tarde.

Toxicidad

En el lugar del incendio, el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, declaró que la empresa cuenta con todos los trámites en regla para la obtención de la licencia de actividad de su nueva nave. El regidor del municipio indicó que no tenían constancia de que en el interior de la nave hubiera productos peligrosos, por lo que señaló que la toxicidad del humo «es la propia de cualquier plástico, además sucio y usado». Por este motivo recomendó a los vecinos a los que pudiera llegar el humo del incendio que cerrasen las ventanas.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, declaró que las favorables condiciones meteorológicas permitieron que la columna de humo fuese «muy alta» y por ello no afectase a los núcleos de población cercanos. Sin embargo, sí que recomendó cerrar las ventanas, aunque mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos. «Es material plástico. No es ningún material químico. Cuando empiece a diluirse (la columna de humo) caerán pavesas que no son en absoluto preocupantes. Que no se preocupen por la posible toxicidad de la nube», comentó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia recomendó a través de sus redes sociales cerrar las ventanas a los vecinos de Zamarramala a primera hora de la tarde, una recomendación que amplió unas horas después a los vecinos de Segovia capital y de Zamarramala debido a un cambio en la dirección del viento. Pasadas las cinco y media de la tarde, y con el incendio ya controlado, advirtió a los vecinos de que ya se podían volver a abrir las ventanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Controlado el incendio en el polígono de Valverde, aunque su extinción será cuestión de días