La concejala de Cultura exige responsabilidad al pedir el auditorio en Cuéllar
Sonia Martín asume que la infraestructura es necesaria en la villa, pero recuerda que el PSOE «tuvo la oportunidad» y no la llevó a cabo
mónica rico
Cuéllar
Sábado, 22 de septiembre 2018, 13:51
La concejala de Cultura del Ayuntamiento cuellarano, Sonia Martín, ha dado respuesta a la plataforma ciudanana creada para pedir la construcción de un auditorio teatro en Cuéllar. Asume la necesidad de una infraestructura mejor y de mayores dimensiones a la existente, pero también requiere a los demás grupos «responsabilidad a la hora de pedir». De hecho, la concejala recuerda que en su campaña de valores, responsabilidad es el valor que se trabaja en este mes de septiembre en su programa 'Doce meses, doce causas'.
A través de un comunicado, Martín manifiesta que Cuéllar tiene la necesidad de un auditorio teatro con características mejores que las que se tienen en la actualidad, pero se remonta a hace años y recuerda que «quien ahora reivindica ese auditorio, ya tuvo la oportunidad de hacerlo pero no lo hizo», y explica que existe una obra que se quedó en un cajón y que entonces no solo se reclamaba el auditorio, sino también salas de cine y centros para las asociaciones.
Así, señala que, con el paso de los años, hoy en día prácticamente el 100% de las asociaciones o agrupaciones tienen un espacio para reunirse. «En estos años, a fuerza de sacrificio y trabajo, desde este Ayuntamiento ha cambiado considerablemente», apunta que Cuéllar tiene un gran programa cultural.
Asegura que con los medios de los que se dispone se realizan al año más de 40 sesiones de cine, el 40% de ellas para público infantil y el resto para adultos. Además apunta que «se han realizado trece actuaciones de la Banda Municipal, más todas las audiciones; once ediciones de conciertos de la coral, actuaciones de Los Mirmidones, Tempus Gaudii y otras siete compañías diferentes». Jornadas de biomasa, históricas o de agricultura, no faltan en el listado de actividades realizadas en la sala Alfonsa de la Torre , «y todas ellas con éxito», añade.
Pero, según Martín, lo más importante es que se ha ofrecido una pluralidad cultural asequible al bolsillo de todos, con entradas entre tres y cinco euros, lo que «hace crecer al pueblo culturalmente». También aclara que la cultura «hay que valorarla y tiene un precio» y que detrás de cada músico, cómico o actor «hay mucho trabajo y muchas familias que también viven de eso».
Además apunta la edil que, con todas las dificultades que la sala tiene, algunas asociaciones «hacen de la sala su propio espacio cultural para sus más de 150 socios, que casi de una forma privada realizan sus conciertos, con una sala a disposición completamente de ellos».
Películas
La concejala señala que en esta nueva temporada la sala va a albergar cine de estreno, después de veinte años sin un cine en la villa. Allí se verán «las mismas películas que en cualquier gran ciudad pero a un precio mucho más económico. Y eso gracias al trabajo y la constancia que día a día, durante estos años, este Ayuntamiento hace, estando en cada sesión y observando qué hacer para mejorar». Martín asegura que el equipo de gobierno también quiere un auditorio teatro, «porque si con lo que ahora mismo tenemos, realizamos un gran programa cultural, imagínense con un lugar mejor». Sin embargo pide ser «responsables a la hora de pedir, pero también después para asistir», pues indica que son muchas las actividades que se hacen en Cuéllar y que muchas veces «son siempre los mismos» los que acuden. «Seamos generosos y sensatos a la hora de saber lo que pedimos», concluye la concejala.