El comercio segoviano cierra una campaña de rebajas «muy negativa»

Escaparate con un cartel que anuncia los últimos días de la campaña./Antonio Tanarro
Escaparate con un cartel que anuncia los últimos días de la campaña. / Antonio Tanarro

Las ventas han bajado de forma general entre un 8% y un 10% en las tiendas segovianas, según Manuel Muñoz, presidente de la ACS

Susana Castillejo
SUSANA CASTILLEJOSegovia

Las rebajas de verano se dan por concluidas por el sector comercial con unos balances que no son todo lo positivos que esperaban, calificándolas como unas «nefastas rebajas», según ha informado el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Manuel Muñoz. El mal arranque de la campaña a causa de una climatología más otoñal que veraniega perjudicó las ventas incluso en el inicio de las rebajas, que se han estirado durante todo el verano con la esperanza de dar salida al stock. Aún así, los comerciantes indican que no ha sido fácil levantar las ventas. En opinión de los empresarios, también se han visto afectados porque la recuperación económica de la pasada crisis no ha llegado a las casas de todo los habitantes.

Las ventas por Internet y el clima, factores en la caída de ventas y empleo

La Comunidad de Castilla y León ha perdido tres autónomos del comercio al día en un año y en concreto la provincia segoviana ha sufrido una bajada del 1,6%. Esta reducción en el número de trabajadores dentro del comercio se debe especialemente a dos factores. Por un lado ha afectado la climatología más otoñal que veraniega que se ha vivido en el país durante la época de rebajas lo que ha provocado una bajada del 10% de las ventas. Por otro lado, el comercio electrónico ha hecho mucho daño a los empresarios puesto que acerca al público a cualquier comercio sin un horario establecido. El auge de esta modalidad de comercio que ha llegado a todos los hogares está bien reflejado en los datos que manejan la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), que calcula periódicamente cuánto gastamos los españoles a través de compras en la red. La cantidad total a finales de 2017 era abrumadora: más de 30.400 millones de euros en transacciones en internet, con un incremento anual nacional del 25,7%. En cuanto a qué compramos en internet, la CNMC afirma que los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir.

Con el balance casi hecho, el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos afirma que este año las rebajas «no han sido buenas». Las primeras semanas de la campaña en el mes de julio se vivieron con normalidad, las ventas de los diferentes establecimiento se mantuvieron al igual que en años anteriores, pero se torció y fue a partir de la tercera semana de julio cuando empezaron a decaer hasta llegar a un mes de agosto «muy malo» en el que las ventas han bajado de forma general en todos los comercios segovianos entre un 8% y un 10%.

En cuanto al gasto medio, los comerciantes lo sitúan en torno a los 80€ por persona. Se observa, eso sí, un cambio de tendencias, sobre todo entre los clientes más jóvenes, en los que el gasto en sectores más tradicionales como el textil y el calzado no tienen tanto peso.

En estos últimos días, tanto los pequeños comercios como las grandes cadenas han ido retirando de sus escaparates los carteles de ofertas y otros avisan de que solo quedan artículos seleccionados en el interior o advierten a los potenciales consumidores de que son los «últimos días» para hacerse con alguna de sus gangas. Por otro lado, comienzan a verse los primeros abrigos y los productos de nueva temporada de ropa invernal de cara a la llegada del frío en los próximos meses.

Las asociaciones de comerciantes ya buscan las causas de esta acusada caída en las ventas donde cada vez más queda demostrado que las promociones constantes a lo largo de todo el año restan impacto a las tradicionales rebajas de verano e invierno, una situación que no se corregiría cambiando las rebajas de fecha, sino que la solución pasa por volver a un calendario acotado. Además, el pequeño y mediano comercio de la ciudad tiene que afrontar una nueva problemática, la competencia, para algunos desleal, de las rebajas online, motivo que ha perjudicado mucho las ventas de los comerciantes.

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