Borrar
Participantes en la jornada sobre agua y desarrollo rural celebrada en Chañe. M. Rico
La comarca del Carracillo debate sobre el agua y el desarrollo rural

La comarca del Carracillo debate sobre el agua y el desarrollo rural

Agentes de distintos ámbitos de la sociedad analizan los retos y las oportunidades de la zona

mónica rico

Chañe

Lunes, 17 de diciembre 2018, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los distintos sectores de la comarca del Carracillo para identificar una visión de futuro para la zona, así como las oportunidades y obstáculos existentes y las acciones necesarias para su consecución, la localidad de Chañe acogió hace unos días un taller sobre agua y desarrollo rural sostenible.

La idea era definir colectivamente una visión para el futuro de la comarca, identificando los factores (valores, retos y oportunidades) y actores que pueden determinar la consecución de dicha visión, además de identificar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo.

Para ello, desde el Ayuntamiento, organizador de la iniciativa, se invitó a participar a alcaldes y concejales de la comarca, agricultores, resineros, historiadores, hosteleros, empresarios, agentes medioambientales, representantes de instituciones como la Diputación de Segovia, de empresas públicas y de asociaciones de diversa índole, que abarcaban desde el ámbito cultural, como San Benito de Gallegos, el desarrollo rural, como Honorse Tierra de Pinares, medioambientales, como El Espadañal, y de la Comunidad de Regantes del Carracillo, entre otros.

La jornada se abrió con la identificación de valores de comarca en apartados como el patrimonio histórico, instituciones, destacando asociaciones locales, grupos de desarrollo y ayuntamientos, socioeconómico, apuntando importancia en agricultura y ganadería como sectores que deberían tender a lo sostenible, el desarrollo de la agroindustria y una población emprendedora. Sobre naturaleza y paisaje, además de la riqueza y variedad, se apuntó el enfoque de recuperación y mantenimiento de los usos tradicionales y la gestión de pinares para su aprovechamiento.

Después, los participantes, divididos en grupos, analizaron la visión de futuro de la zona, así como los obstáculos y oportunidades para ello, entre los que destacan la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias, así como infraestructuras y servicios para pequeños y mayores, o la importancia de educar a los jóvenes para que se queden en el territorio, sin olvidarse que la ordenación del territorio cada vez se centra más en dotar de servicios y actividades a las ciudades, sin olvidarse de la necesidad de dotar a los pequeños municipios de internet y banda ancha.

En este punto de la jornada apareció el tema del agua como determinante para el desarrollo, y creando divergencias entre los participantes. Se apuntó que no es necesario aumentar la superficie de regadío, puesto que esta llevaría a una sobreexplotación. También se abogó por apostar por la calidad de los productos de la comarca y crear conciencia sobre el valor del territorio, además de ser eficientes y gestionar el agua de forma sostenible, con medidas como rotar mejor los cultivos en lugar de crear más superficie de regadío. Fijar la población y la importancia de las mujeres en el medio rural, fomentar el asociacionismo y la cooperación y mantener la población joven fueron otros de los temas que se debatieron en un punto donde los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar y mantener los servicios básicos, aumentar población, sostenibilidad del territorio, identidad comarcal y calidad de vida y valores añadidos como la investigación, el desarrollo y revalorizar los productos.

Medidas

Los grupos también analizaron y debatieron sobre posibles propuestas o medidas a tomar para alcanzar los retos de la comarca. Una de ellas fue el buscar necesidades reales de riego, con la implicación de toda la sociedad y un amplio diálogo entre los sectores implicados, con información transparente, regularización del precio del agua y un estudio real de las necesidades, tipos de cultivo, posibilidades de riego e incluso el reciclaje del agua usado.

Otra de las ideas que surgió fue la creación de la Marca Carracillo, una marca de calidad que de valor a sus productos, responsables y sostenibles, con empresas e instituciones involucradas, un diálogo para buscar el consenso. Entre los obstáculos y dificultades surgieron, una vez más, las discrepancias sobre la tercera fase de la recarga del Carracillo.

El desarrollo de esta fase llegó a ser incluso una de las medidas propuestas por uno de los grupos, que se presentó como oportunidad para ampliar y desarrollar cultivos rentables y sostenibles, para el desarrollo económico de la zona. Para ello deberían implicarse la administración en todos sus niveles, pero también la población, según los asistentes, que determinaron una necesidad de transparencia del proyecto o de la obra a ejecutar y asegurar que las medidas correctoras se cumplen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios