El colegio Santa Clara de Cuéllar usará instalaciones municipales para el plan Erasmus+
El Consistorio también colaborará con las visitas al patrimonio de la localidad que incluye el programa
mónica rico
Cuéllar
Miércoles, 17 de octubre 2018, 20:39
El director del centro de educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Clara, Agustín Gallego, presentó ayer en el Ayuntamiento el proyecto Erasmus+ que el colegio desarrollará durante los próximos dos cursos. La idea era recabar el apoyo muncipal para algunas de las actividades del programa. El alcalde, Jesús García, puso las instalaciones necesarias a disposición del centro, especialmente las deportivas, puesto que el programa gira en torno al deporte educativo como medio para la inclusión, y en ello se trabajará a lo largo de los próximos 22 meses.
Asimismo, el Consistorio colaborará con las visitas al patrimonio de la localidad que los escolares del Santa Clara realizan cada año junto a los alumnos del Curwen Primary School, de Londres, que desde hace varios cursos colaboran con el centro cuellarano y que este año, además, son su socio en el programa europeo Erasmus+.
La concejala de Educación, Sonia Martín, recordó que en el proyecto 'Doce meses, doce causas', en octubre se está trabajando la cooperación, y este programa educativo «es un buen ejemplo de ello». La edil se mostró orgullosa de la implicación de los centros de la localidad en programas y de su destacado papel en proyectos y obtención de certificaciones.
En el encuentro previo a la presentación, Gallego expuso al alcalde y los concejales en qué consiste el proyecto y el trabajo en torno al deporte que se realizará durante los próximos meses, para lo cual se cuenta con un presupuesto de casi 60.000 euros para los dos centros participantes. El colegio se encuentra inmerso en la difusión de esta actividad . Tras darla a conocer en el Ayuntamiento, se está concluyendo de elaborar un díptico que se entregará a la comunidad educativa a partir de la próxima semana y se realizarán jornadas de puertas abiertas para profundizar en las temáticas en las que se trabajará, así como en las actividades a desarrollar.
El programa Erasmus+ se desarrollará durante dos cursos. En ambos, los trabajos centrales del mismo se centrarán en la inclusión a través del deporte, aunque con temáticas diferentes. Así, a lo largo de estos meses se trabajará como base los deportes alternativos, tanto los españoles como los anglosajones; mientras que en el curso 2019-2020 las actividades se centrarán en los deportes paralímpicos.
El programa se centrará en varios pilares, entre ellos mejora de la competencia lingüística. De este modo, tanto los alumnos cuellaranos como los londinenses ampliarán su conocimiento de otro idioma, el inglés en el primer caso y el español en el segundo. Aprovechando que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, su conocimiento también se incluye como objetivo prioritario dentro del programa. En este aspecto es importante la colaboración del Ayuntamiento, que abre las puertas de los monumentos de la localidad a los alumnos de Londres cuando acuden al intercambio en la villa. Este punto también se trabajará a través de herramientas TIC, según explicó Gallego.