El Colegio de Ingenieros de Minas homenajea al fallecido maestro cantero Ángel Prados
El industrial segoviano promovió una cantera de granito gris en Villacastín y una de las mayores fábricas de esta roca en Castilla y León
El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España ha homenajeado al industrial segoviano Ángel Prados Quemada, recientemente fallecido. Referirse a él «es hablar de cantería con mayúsculas. Su trabajo es el resultado de una tradición familiar centenaria. Fue un maestro cantero en el sentido clásico de la expresión: los maestros canteros conocían la piedra como material, sabían buscar sus emplazamientos y diseñar los métodos de ataque o apertura de cantera; dominaban las técnicas de extracción de sus frentes, todos los ámbitos de elaboración de piezas, su colocación y puesta en obra; eran capaces de imaginar grandes obras y desarrollar sus trazas y monteas hasta el mínimo detalle, transmitiendo el oficio y mejorando sus técnicas. En esto Ángel logró la excelencia», explican fuentes del Colegio Oficial de Minas del Centro de España.
Junto a su hermano Anastasio, también fallecido, Ángel Prados desarrolló una cantera de granito gris en Villacastín y una de las mayores fábricas de esta roca de Castilla y León. «Pero a nosotros nos toca especialmente de cerca su faceta de anfitrión incansable, comprometido con la formación de profesionales y la trasmisión del conocimiento, que ha recibido a tres décadas de estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, explicándoles la minería de rocas ornamentales y sus técnicas de elaboración, tanto las tradicionales como las más actuales, no solo en visitas de prácticas, sino también en el desarrollo de proyectos de fin de carrera y tesis doctorales. La cantería, que está en los orígenes mismos de la minería, está huérfana», señalan desde el colegio profesional.