La colección de Esteban Vicente, declarada Bien de Interés Cultural

Visitantes de la colección permanente de Esteban Vicente en su museo de Segovia. /Antonio Tanarro
Visitantes de la colección permanente de Esteban Vicente en su museo de Segovia. / Antonio Tanarro

El museo segoviano que alberga la obra del artista custodia 153 obras que recorren las distintas etapas del creador

El Norte
EL NORTESegovia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la colección de obras que alberga el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia. Así pues, este tesoro artístico que componen el conjunto de obras del artista nacido en Turégano y de la colección permanente, así como el archivo documental y bibliográfico que alberga el centro, es objeto de protección.

Este legado está formado fundamentalmente por 153 obras, donadas por el pintor y su esposa, Harriet G. Vicente, y constituye una serie única en cuanto a que representa la casi la totalidad de la evolución de este autor segoviano y sus distintas épocas creativas, así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, destacando, con mayor amplitud, la producción realizada en Norteamérica, informa Europa Press.

Más información

La colección objeto de la declaración BIC está compuesta por el conjunto de obras de la colección Esteban Vicente: 48 óleos, 27 'collages', 51 dibujos, cuatro acuarelas, dieciséis esculturas de pequeño formato, un tapiz, dos litografías y cuatro serigrafías, así como veinte obras donadas que forman parte de la colección permanente.

También el legado documental

Asimismo, se incluyen como parte inseparable de este legado el conjunto bibliográfico y documental, conformado por la biblioteca personal del artista, el archivo adquirido a la familia y los archivos generados por la propia institución, por entender que todo el conjunto constituye una unidad indisociable del fondo museístico de gran valor patrimonial, y testimonio de la vida y obra de este gran artista y de un determinado periodo histórico del arte del siglo XX.

La colección permite conocer la evolución plástica de Esteban Vicente, desde una etapa inicial enmarcada dentro de la pintura figurativa, hasta piezas postcubistas y postimpresionistas creadas entre los años 1920 y 1930, estas últimas relacionadas con la llamada Escuela de París y dentro de una pintura poética relacionada con la Generación del 27. Son óleos, dibujos y acuarelas realizadas en las ciudades culturales de la época: Madrid, París, Londres, Barcelona e Ibiza. Así como los primeros óleos y dibujos de su primera época neoyorquina, en 1930.

El recorrido histórico y artístico que permite la colección del Museo Esteban Vicente se completa y concluye con dos óleos de 1999 y 2000 respectivamente y un grupo de pasteles de los años 90, todos ellos realizados poco antes de su fallecimiento, que demuestran el progresivo grado de decantación, despojamiento y depuración que alcanzó en sus últimos trabajos.