Las ciudades «batallan» sin éxito para que las operadoras retiren el cableado
La alcaldesa admite que los ayuntamientos están «limitados» y recuerda que las instalaciones son responsabilidad de las comunidades de vecinos
La alcaldesa, Clara Martín, que visitó a última hora de la mañana de ayer los edificios y comercios afectados por el pequeño incendio de ayer ... en la Calle Real, confirmó que los indicios sobre el origen de las llamas y el humo se localizan en un cajetín de fusibles «de la comunidad de vecinos» ubicado en la primera planta de la fachada entre los portales 13 y 15 del tramo de Cervantes.
Los trabajos que se llevaron a cabo a posteriori requirieron cortes de luz en pisos y establecimientos del lugar damnificado para restablecer primero la caja de fisibles y luego, el resto de suministros. Las interrupciones del servicio también afectaron al alumbrado municipal de la zona, apuntó la regidora de la capital segoviana, quien añadió que los electricistas del Ayuntamiento iba a tratar de restablecer el suministro lo antes posible.
Ante las quejas por el peligro que suponen los entramados de cables que cuelgan de las fachadas, como el que se quemó ayer, Clara Martín subrayó que «hay que definir muy bien» a quien corresponde. Remarcó que «las comunidades son responsables de sus instalaciones eléctricas».
En este sentido, la alcaldesa también puso de relieve «la batalla» que libran las ciudades desde hace muchos años con las compañías eléctricas y las operadoras de telecomunicaciones para que sean éstas las que se hagan cargo del soterramiento de los cables. De hecho, incidió en que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que forma parte Segovia, ha pedido a la Dirección General de Telecomunicaciones que «presione» a las compañías instaladoras y suministradoras para que retiren esas marañas de conducciones que 'exhiben' los edificios en sus exteriores en los conjuntos históricos.
Los ayuntamientos, por lo tanto, tienen «sus competencias limitadas» en esta causa, aunque se intentan fórmulas como la contemplada en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (Peahis), en el que se establece como condición para la rehabilitación integral de un edificio cubrir o meter en el inmueble el cableado, agrega Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión