La ciudad de Segovia triplica el número de árboles en los últimos cuarenta años
Según el censo realizado por Francisco Javier Sanz Arribas, la ciudad tiene 5.676 árboles y 87 especies diferentes
Decir que la presencia de los árboles en Segovia forma parte de su paisaje no es ninguna novedad. Insistir en el papel ecológico que representa ... el arbolado en la ciudad, en pleno calentamiento global y cambio climático, con todo lo que supone, tampoco. Lo que no es tan conocido es que haya una persona que se haya dedicado a establecer un censo de árboles (unos 19.150), que los tenga catalogados por especies (128) y zonas y no solo eso. También que haya establecido, con datos, una evolución desde el año 1978.
Se llama Francisco Javier Sanz Arribas y su interés, aparte de ser un enamorado de la naturaleza confeso, nace fundamentalmente a partir de un libro, 'El cinturón verde de Segovia. Árboles para una ciudad', cuyo autor es Juan Manuel Santamaría, «y que fue la persona que me motivó a mí a hacer esto», comentó. «Cuando lo vi, lo compré. Este libro es un repaso histórico de cómo han evolucionado los principales espacios verdes de Segovia, jardines, parques, cinturón verde y al final del todo viene un censo detallado. Aprendí cómo se llamaban los árboles».
Fue el inicio de un intenso y arduo trabajo «que desde entonces llevo haciendo cada diez años, un trabajo inmenso que además lo hago yo solo». Tras la estela de 1978, continuó en 1988, después en 2008 y ahora por último en 2018. Dada la dificultad, lo realiza en tres años consecutivos, «el primero con el censo en calles y plazas, el segundo con jardines y el tercero con el cinturón verde, porque si no, es que es imposible». Para conocer el número total de árboles, así como el número de ejemplares de cada especie que hay en la ciudad, durante los años 2018 y 2020 ha llevado a cabo un censo completo de todos los que se encuentran asentados en los espacios públicos (no privados), tanto en las calles y plazas, como en parques, paseos y alamedas.
Su investigación arroja que en calles y plazas se observaron 5.676 árboles y 87 especies. En el último censo, en 2008, se contabilizaron 4.943 y 64 especies. En diez años ha aumentado su número en estos espacios en 733 árboles. Pero es que en el año 1978 había 1.650 árboles, con lo cual ha aumentado un 243%. La calle que más arboles tiene, según los datos aportados por Francisco Javier Sanz, es la avenida Don Juan de Borbón (384).
Posteriormente, en 2019, realizó el censo del arbolado de los jardines públicos de Segovia y en total se localizaron 2.365 árboles y 104 especies. En el censo anterior de 2008, se contabilizaron 1.865 árboles y 69 especies. En diez años el número de árboles ha aumentado en 500. En 1978 había menos de mil. Sanz aclara que, por su extensión, en este estudio no están considerados como jardines el parque de La Albuera ni el de los Altos de Chamberí, al considerarlos dentro de las zonas catalogadas como el cinturón verde. El jardín que tiene mayor número de árboles es, con diferencia, el de la Dehesa de Enrique IV, situado junto al cuartel de la Guardia Civil, con 303 ejemplares.
Y por último, en 2020, y a pesar de las incidencias por la pandemia, llevó a cabo el censo de las zonas verdes denominadas como cinturón verde. En ellas se encuentran paseos, alamedas, parques y bosques de ribera que rodean principalmente el casco antiguo de la ciudad. Sin embargo, en este estudio, se han incluido zonas que conformarían un cinturón que rodearía el casco urbano. «Es más complicado». En total se registraron 11.116 árboles en el cinturón verde y un total de 102 especies. Solamente han quedado fuera de este estudio, por la extensión de su superficie, las zonas arboladas del Pinarillo y la de los altos del Parral. Ya queda menos para el siguiente, que tendrá lugar en 2028, «aunque ya veremos a ver cómo estamos para entonces», dijo.
Sanz también mostró en este estudio un dato a tener en cuenta, el de las especies más abundantes que son el olmo común (1.750 ejemplares), el castaño de Indias (1.630) y el plátano de sombra (1.194) «y curiosamente son los que están afectados y amenazados seriamente por enfermedades graves». Después estarían otras especies como el almez (casi un millar) y los tilos (630) «que han sustituido al olmo y han tenido éxito, se han adaptado muy bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión