La ciudad de Segovia se suma a los actos del Día de la Romanidad

Uno de los paneles informativos en la ruta del azud del Acueducto./E. N.
Uno de los paneles informativos en la ruta del azud del Acueducto. / E. N.

La Asociación Alma Clásica leerá el martes una declaración y el 8 de septiembre Turismo de Segovia ofrecerá una ruta al Azud del Acueducto

El Norte
EL NORTESegovia

El próximo martes 4 de septiembre se celebrará el Día de la Romanidad, una iniciativa del historiador Federico Romero, el escritor León Arsenal y el politólogo Pedro José Villanueva. Será una nueva cita anual en el calendario de Segovia, pues se trata de un nuevo concepto que supone un espacio de unión entre diferentes pueblos con pasado romano.

La elección del 4 de septiembre para celebrar el Día de la Romanidad hace referencia al día en el que, en el año 476 d.C., el último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el hérulo Odoacro liquidando de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente.

La fecha ha sido elegida por su valor simbólico, ya que se acabó el Imperio de Occidente como nación política, pero no como nación cultural, que aún pervive en la Romanidad. Durante toda la semana se realizarán diferentes actividades en más de 21 localidades de nuestro país como Segovia, Barcelona, León, Lugo, Madrid, Málaga, Ponferrada, Santander, Valencia o Itálica.

En Segovia, la Asociación Internacional Alma Clásica ofrecerá en la librería Intempestivos el martes a las 19:30 horas la lectura de una declaración acerca de la necesidad de reivindicar la celebración de este día y su significado e importancia social, y se completará con un recitado de poemas de influencia latina a cargo de Hugo Martín Isabel, uno de los jóvenes artistas locales.

De la sierra a la ciudad

Turismo de Segovia participa en esta celebración el sábado 8 de septiembre con la oferta de una ruta guiada, 'Hacia el Azud del Acueducto', con David Martín Carretero, de la empresa La Tenada del Monte, en la que el licenciado en Ciencias Biológicas descubrirá el tramo más desconocido del Acueducto: la captación del agua (azud) y su conducción desde la sierra hasta la ciudad de Segovia.

El recorrido comenzará en Revenga, desde el pantano de Puente Alta, a 9 kilómetros de Segovia, en busca del azud del Acueducto y seguirá el caz por el valle de la Acebeda, entre pinos, robles y encinas. La ruta llegará hasta el río Acebeda, con el fin de conocer la primera captación del agua. Para participar se requiere inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes, ya que el número de plazas para realizar la actividad es limitado.

La ruta comenzará a las 9:30 y tendrá una duración de aproximadamente cuatro horas con una dificultad media. Para obtener más información e incscribirse en la actividad los interesados pueden acceder a www.turismodesegovia.com.

Los organizadores recuerdan que la idea surge del trabajo desinteresado de historiadores, escritores, politólogos, blogueros, recreadores, divulgadores y empresas de toda índole, que viven su pasado romano como unión de diferentes culturas bajo la sombra que abarcan todos los territorios que en su día conformaron el ideal romano.

«El Día de la Romanidad no es un ejercicio de nostalgia, ni la vindicación de ningún pasado glorioso real o supuesto», señalan los organizadores. Con este evento se pretende festejar que gentes de tres continentes tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos