El cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid deja sin clases a más de mil segovianos
Alrededor de 4.000 personas se desplazan a diario a la comunidad vecina para estudiar o trabajar
El cierre de colegios, institutos y universidades en la Comunidad de Madrid que entra hoy en vigor para tratar de poner freno a la expansión del coronavirus afecta a miles de segovianos. Saber el número concreto es complicado, aunque según los cálculos de UGT a partir de información recabada de las empresas concesionarias del transporte a Madrid, tanto en autobús como en Ave, son más de 4.000 los segovianos que cada día se desplazan hasta localidades madrileñas para trabajar o estudiar. También se incluye en esa estimación los cerca de medio millar de personas (un 12%) que según el sindicato se trasladan en vehículos particulares a sus puestos de trabajo en Madrid.
El sector educativo concentra a buena parte de los desplazados a diario desde la provincia a la región. Y no solo de estudiantes universitarios que cursan grados o másters en alguna de las quince universidades (públicas o privadas) de Madrid, sino también por los números profesores segovianos que imparten clase en localidades madrileñas en cualquier nivel de enseñanza, desde la Infantil hasta la Secundaria.
Conocer el número total de estudiantes o profesores en Madrid resulta prácticamente imposible. Aunque una parte importante se traslada diariamente desde Segovia, otra reside durante el curso en la capital de España, por lo que no figura en los registros de las empresas de transporte. Así, Avanza, la concesionaria de la línea de autobús que une Segovia a Madrid, estima que son más de 5.000 los usuarios que día a día utilizan algunos de sus servicios. Una cifra que coincide en parte con la de UGT pero en la que se incluye cada viaje –ida y también vuelta– de los que van y vienen, así como los cientos de turistas que cada día llegan a Segovia procedentes de Madrid.
Más preciso es el cálculo de los usuarios de los 22 servicios que de lunes a viernes conectan el centro de Segovia (y también varios municipios de la provincia) con las principales universidades madrileñas. En total, y según fuentes de la empresa, son un millar los usuarios diarios de un servicio que durante los próximos días quedará suspendido. Hoy la empresa tenía previsto prestar todos o la mayor parte de los servicios, una medida que no se mantendrá en el futuro ante la ausencia de actividad en las aulas madrileñas. Por el contrario, la empresa no prevé modificaciones o reducciones de sus servicios regulares (entre Segovia y Moncloa) y que también son aprovechados por centenares de estudiantes. A pesar de ello, Avanza estima que se reducirá en un 20% el número de sus usuarios diarios por el cierre de los centros educativos.
Sí ofrece datos concretos y provincializados la Universidad Complutense (UCM), el centro que más estudiantes de Segovia recibe. En concreto, son 544 los segovianos que, a 10 de marzo, señalaron en el momento de su matriculación a Segovia como su provincia de residencia. Es decir, puede haber más estudiantes de Segovia que al tener su domicilio en Madrid durante el curso no figuren en las estadísticas de la UCM como segovianos.
Futuro incierto
Entre los estudiantes y profesores segovianos la incertidumbre supera de forma clara a la preocupación como sentimiento predominante. Por lo general, no tienen temor por la posible expansión del coronavirus, pero sí dudas por las posibles consecuencias que la infección puede generar en la parte final del curso.
La UVA tutorizará a los alumnos madrileños del campus de Segovia
La Universidad de Valladolid permanece atenta a la evolución del coronavirus, aunque de momento sin casos entre su comunidad universitaria en Segovia. No obstante, el vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla, anuncia que este mediodía está prevista una reunión del equipo rector de la que pueden salir nuevas decisiones para tratar de minimizar los riesgos que pueda generar el coronavirus en la comunidad universitaria. Por el momento, sostiene que los alumnos madrileños que a diario se desplazan hasta Segovia para recibir clase –cada año ingresan unos 50 de la región vecina– han preguntado si tienen que acudir o no hasta Segovia tras la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar sus centros educativos. «La recomendación es evitar viajes en lo medida de lo posible. A los que no vengan se les realizará un seguimiento particular a través del campus virtual», explica García Matilla, quien lanza un mensaje de «tranquilidad» a sus alumnos.
Miguel Comino, estudiante segoviano de Ingeniería Química en la Universidad Complutense, acudió ayer a clase por última vez en al menos dos semanas. Catorce días que desconoce cómo se gestionarán, si se recuperarán después alargando el curso el mismo periodo de tiempo o si significará una reducción de los contenidos previstos durante los próximos meses. Roberto Andrés, segoviano estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la misma universidad, ni siquiera fue ayer a clase. «Lo acordamos entre todo los compañeros», afirma Roberto, quien señala que uno de los mayores trastornos lo sufrirán los alumnos que estaban cursando prácticas en empresas.
Por su parte, profesores segovianos como Adrián Herranz (Educación Primaria), Iván Cantalejo (Educación Secundaria) o Luis Sáez (Educación Universitaria) también coinciden en el «gran trastorno» que supone la cancelación de las clases en sus planteamientos del curso.