Los centros de salud de los pueblos tendrán un refuerzo de plantilla del 15%

Tres mujeres, en la recepción del centro de salud de Cuéllar. /M. Rico
Tres mujeres, en la recepción del centro de salud de Cuéllar. / M. Rico

No habrá cierre de plantas en el Hospital de Segovia

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Ante la necesidad de la demanda asistencial en verano, la administración sanitaria, el Sacyl, reforzará las plantillas de los consultorios y centros de salud rurales entre un 13% y un 15%, según ha anunciado esta mañana el delegado de la Junta, Javier López-Escobar. Ha remarcado que «no hay previsión de problemas más allá de situaciones puntuales que son imprevisibles y que pueden llevar a urgencias a más personas que en un día normal. Fuera de eso, contamos con refuerzo de la plantilla en verano y la experiencia nos dice que sí somos capaces de atender de manera normal el número de casos que se dan teniendo en cuenta el incremento poblacional en los pueblos». No obstante, López-Escobar matizó que «es verdad» que el aumento de la población en los pueblos durante los meses de verano produce «acumulaciones», y que eso «fuerza un poco lo que a algunos médicos en zonas concretas les gustaría, pero entendemos que con este refuerzo la atención va a mejorar este año». En cuanto al Hospital General, indicó que «no hay previsión de problemas causados por el verano, no hay cierre de camas y hay un número suficiente de plazas hospitalarias y de especialidades para atender la demanda», explicó.

El aumento de entre un 13% y un 15 % de las plantilla de los centros rurales corresponde a la media de aumento de los últimos años en las zonas básicas de salud de la provincia que lo precisan. Los refuerzos de los Equipos de Atención Primaria se plantean en los centros de salud en la jornada ordinaria con más profesionales y fuera de la jornada ordinaria, en los centros de guardia y centros de salud, con más horas en noches y festivos. Informa la Junta que la Gerencia de Asistencia Sanitaria realiza una planificación cada verano con el objetivo de adaptar los recursos a la demanda variable durante los meses de julio, agosto y septiembre, y refuerza las consultas de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud que soportan mayor afluencia de veraneantes, refuerzos incluyen los centros de guardia.

La organización y distribución de las horas de refuerzo se establecen en cada caso por el equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud, de acuerdo con las necesidades que se plantean.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos