El Centro de Iniciativas Turísticas de Cuéllar moviliza 800.000 euros en Navidad
La agrupación celebró este domingo el sorteo de cuatro premios de 500 euros para gastar en un solo día en los negocios asociados
El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Villa de Cuéllar, cerró este domingo su campaña navideña con un balance de la iniciativa y el sorteo ... de cuatro premios de 500 euros para gastar en un solo día en los establecimientos asociados, una propuesta que conseguirá que algunas personas puedan llevar mejor la cuesta de enero. La rifa fue abierta al público y contó con una mano inocente encargada de extraer las matrices de los talonarios de los más de 80.000 boletos repartidos en la campaña. Luego se extrajo un número de un bombo, que determinaba el ganador de dicho talonario.
Además de los cuatro afortunados, se sacaron cuatro suplentes, que serán considerados ganadores de forma consecutiva en el caso de que no aparezca alguno de los premiados, una circunstancia que no parece muy probable pues se trata de un sorteo que los cuellaranos esperan con gran expectación, pero que el año pasado, en la primera edición de este sorteo, sí que llegó a ocurrir.
Los ganadores podrán gastar como máximo 150 euros por tienda
Los números agraciados fueron el 27.578, entregado en Distribuciones Quevel; el 57.259, que fue repartido en la ferretería Aguamar; 5.121 que salió de los talonarios de Perfumería Lorhena; y el 47.327 del comercio El Ropero de las Hadas. Los suplentes fueron los números 56.512, de Calzados Gómez; 86.343 de La Caja de las Mariposas; el 74.755 de Moda y Calzado Pasitos; y el 41.043, de Sol Inmo. Los poseedores de los boletos, tanto los afortunados como los suplentes, deben ponerse en contacto con el establecimiento en el que se le entregó la papeleta o con miembros de la directiva del CIT para conocer los detalles de cómo gastar los 500 euros, lo que se realizará en un solo día, entre los comercios y establecimientos participantes en la campaña, entre el lunes y el sábado de cualquier semana del este mes de enero , tal y como establecen las bases, y con un máximo de 150 euros por tienda, con el objetivo de que el dinero pueda repartirse entre mayor núm
Finalmente en esta cita han participado 75 establecimientos, principalmente comercios, pero también de servicios, hostelería, restauración y productores, de los casi un centenar que forman el CIT, entidad que había impreso 110.000 boletos para repartir en esta campaña navideña, lo que supondría movilizar más de un millón de euros durante la misma, aunque finalmente no se ha conseguido alcanzar esa cifra.
Así lo confirmó el presidente de la entidad, Rubén Salamanca, quien realizó un balance positivo anunciando una reducción en el número de ventas respecto al año pasado y lo esperado en un primer momento, pues se han repartido un total de 80.000 boletos, lo que supone la movilización de más de 800.000 euros entre los socios del Centro de Iniciativas Turísticas de Cuéllar que han tomado parte este año en la campaña.
Menor consumo
Una campaña que, tal y como recordó Salamanca, comenzó tras el puente de diciembre y en la que se han entregado unas 80.000 participaciones, lo que supone unos 800.000 euros de gasto entre los establecimientos participantes como mínimo, ya que cada papeleta se entregaba por cada diez euros de compra y hay negocios en los que se gasta menos y por lo tanto no han podido repartir igual número de talonarios que otros donde se realizan ventas de grandes importes.
Aunque la cifra es buena, el balance es un poco inferior al consumo del año pasado, cuando, según los datos del CIT, se llegó a las 100.000 participaciones, destacando que los establecimientos que forman parte de la agrupación «se han animado a participar casi todos», aunque son algún socio menos que en la campaña anterior, que han disminuido especialmente del sector hostelería, que el año pasado sí que se implicó en la propuesta.
Esta disminución no supone un reflejo de la bajada de ventas de la campaña, ya que Salamanca destacó que existen comercios nuevos que se han inscrito en el CIT para poder participar en esta iniciativa, con lo que pasan a ser socios todo el año.
Así, la disminución de la entrega de papeletas equivale a una reducción en las compras «en un sentido muy claro. Yo creo que el año pasado la gente apostó más por el comercio local, en una situación muy complicada» apuntó el presidente, que agregó que en esta ocasión, aunque la situación continúa siendo complicada «nos hemos movido más porque nos han dejado salir a comprar fuera».
A pesar de ello, Salamanca destacó que la experiencia sirve para que el comercio de Cuéllar se promocione, para que se gaste en las tiendas de la localidad y para que el consumidor de la villa, de su comarca y el que llega de fuera «tenga un incentivo para la compra». En cuanto a los clientes, el presidente destacó que existe un gran interés en la campaña, ya que incluso «mucha gente pospone las compras, sobre todo en diciembre», a la espera de que se comiencen a entregar los boletos. Es por ello que se ha decidido que el próximo año la iniciativa comenzará unos días antes.
Dentro de las iniciativas que ha realizado el CIT durante estas navidades, también cabe destacar un concurso de escaparates, que ha contado con muy buena aceptación entre los socios, con una participación de más de treinta establecimientos. En estos momentos aún se están recibiendo los votos del público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión