Las cenizas del incendio de agosto en La Granja acechan el arroyo Carneros
El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, pide al Estado ayuda económica para evitar la contaminación del acuífero, mientras se desvían también las aguas del arroyo Morete
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente su «preocupación» por el escenario ... que han generado las últimas lluvias torrenciales caídas en la zona serrana arrasada por el incendio que se declaró el 4 de agosto y que devastó durante varios días más de 400 hectáreas de superficie de alto valor natural. El regidor le ha pedido una nueva inyección de ayuda a Hugo Morán, quien este miércoles visitó el entorno damnificado, que se sume a la recibida por vía de urgencia. El responsable municipal le ha transmitido la necesidad de que el Gobierno de la nación estudie la asignación de una nueva partida económica que permita actuar en el arroyo Carneros.
En un principio, este acuífero no era de los enclaves que más inquietaban ante la posibilidad de que pudiera contaminarse con materiales procedente de los restos del fuego. Sin embargo, lasfuertes precipitaciones registradas el 26 de agosto y en la jornada de este pasado domingo han arrastrado cantidad de ceniza hasta este arroyo, por lo que Alonso considera necesario intervenir en la cuenca como se está haciendo en el caso del arroyo Morete.
El alcalde granjeño añade que, prácticamente desde el inicio de las tareas de limpieza y recuperación del entorno, ya se están llevando a cabo trabajos por parte de la empresa Tragsa en este acuífero con el objetivo de que no lleguen estos restos del incendio a su cuenca.
Salvaguardar El Mar
Samuel Alonso especifica que la primera partida económica de 200.000 euros habilitada por el Gobierno central está sirviendo para la ejecución de estas tareas consistentes, entre otras labores, en la construcción de barreras de contención para evitar que las cenizas lleguen al arroyo Morete. Ahora, el foco de la preocupación se traslada al Carneros.
Asimismo, fuentes del Consistorio granjeño confirman que, desde este pasado domingo, el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en coordinación con los equipos técnicos de Patrimonio Nacional, proceden al desvío de las aguas del arroyo Morete para evitar que el arrastre de cenizas provocado por estas últimas tormentas llegue al estanque de El Mar. Responsables municipales apostillan que cuando el cauce presente índices normales, se procederá otra vez a su conexión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión