El cementerio de Segovia tendrá un muro con los nombres de los asesinados por el franquismo
Su construcción está pendiente del proyecto y del presupuesto por parte de la Concejalía de Obras
Decenas de personas celebraron ayer en la provincia de Segovia el 14 de abril, la fecha en la que en 1931 se proclamó la Segunda República en España. En Segovia capital, tras el acto del miércoles en recuerdo de las segovianos represaliados por el franquismo en la placa situada a la entrada de la Casa de la Lectura (antigua cárcel de Segovia), ayer tuvo lugar una concentración en la Plaza Mayor que bajo el lema 'Ni guerras, ni reyes', reclamó un cambio en la forma de organización del Estado, en un acto con música en el que se leyeron varios manifiestos, se realizó una ofrenda floral y se izó la bandera republicana con el himno de Riego.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, declaró durante el homenaje a los represaliados franquistas que el Ayuntamiento de Segovia tiene previsto construir un muro en el cementerio de Segovia en el que figuren los nombres de los asesinados por el franquismo. La edil, que también avanzó que se trabaja en la ampliación del memorial de La Cárcel de Creación, indicó que el proyecto del muro está pendiente del proyecto y del presupuesto por parte de la Concejalía de Obras.
Cuéllar
En Cuéllar también se conmemoró el aniversario de su proclamación. Fue en el castillo de la villa, antiguo penal de presos políticos, donde Izquierda Unida recordó la República como «el periodo más próspero, democrático y en el que más se avanzó en materia de derechos y libertades en la historia de España».
Ya por la tarde, en el palacio de Pedro I, el coordinador de la asamblea, Miguel Ángel Gómez presentó su estudio 'El Ayuntamiento de Cuéllar en la Segunda República, primera etapa democrática en España', un trabajo de recopilación de información sobre las actas del Consistorio cuellarano durante esa época y su funcionamiento. Con este trabajo, el autor ha pretendido dar luz sobre esa época en Cuéllar, un tema sobre el que «se ha escrito muy poco, y lo que se ha escrito está mal contado», apuntando que quienes lo han hecho «no se han documentado muy bien».