Borrar
Fiesta de la espuma, una de las actividades más esperadas por los niños. El Norte

Una celebración que cotiza al alza

Los vecinos se preparan para vivir un fin de semana sin descanso, con actividades para todas las edades

Mónica Rico

Gomezserracín

Jueves, 19 de julio 2018, 17:49

Comenta

Mañana se dará el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Santa María Magdalena en Gomezserracín. Durante todo el fin de semana, las calles se llenarán de vida, diversión, música, concursos y actos litúrgicos. Pero en la localidad el ambiente festivo se viene viviendo ya desde hace más de una semana, con iniciativas como juegos en familia, una paellada popular, actuaciones, concursos, talleres o cine.

El prólogo a las fiestas tendrá lugar hoy con la sexta edición de la marcha cicloturista, con recorridos para todas las edades y la tradicional pizzada y preñado popular en el patio del colegio, una iniciativa conjunta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la Asociación Cultural y el Ayuntamiento, que cada año reúne a cientos de personas en una cita gastronómica que sirve para recuperar fuerzas después de pedalear un buen rato y de punto de reunión antes del inicio de las fiestas.

El inicio oficial tendrá lugar el viernes, a partir de las 23:30 horas, momento en el que se presentarán los reyes de las fiestas, damas y acompañantes. Con el pregón, se dará el pistoletazo de salida a la primera noche festiva, con una gran velada musical a cargo de la orquesta Flamingo, en la plaza Mayor.

Durante todo el fin de semana no faltarán las actividades organizadas por las peñas, como la cervezada de El Avispero, la colorida fiesta holi organizada por La Calleja o el primer concurso de karaoke 'Factor Gómez', a cargo de la peña La Jaula, en el patio del colegio. Las dos últimas tendrán lugar en la tarde del sábado, la jornada central de las fiestas, que culminará durante la medianoche con una gran velada musical a cargo de la orquesta Pikante, uno de los momentos más esperados por todos los vecinos, no solo de Gomezserracín sino de toda la comarca, que acuden de forma masiva a disfrutar de las fiestas de la localidad, que en los últimos años se han convertido en unas de las de mayor ambiente de la zona.

Los aficionados al mundo taurino también tendrán su espacio, ya que habrá suelta de vaquillas, en torno a la una de la madrugada en la plaza de toros de la localidad. Los espontáneos deben ser mayores de 16 años, tal y como marca el reglamento. La fiesta por la noche no descansará ni un momento. Tras finalizar la actuación de la orquesta, en torno a las 4:30 horas de la madrugada, la música continuará con una discomóvil. Además, también habrá fiesta de la espuma.

El día reservado para los actos litúrgicos es el domingo, cuando la protagonista indiscutible será la patrona, Santa María Magdalena. Tras recibir la ofrenda floral durante la eucaristía, la imagen recorrerá las calles del pueblo portada en andas en la procesión, en la que no faltarán las jotas y danzas del grupo 'A por ellos' y los bailes de los vecinos de Gomezserracín, que muestran así su devoción.

Durante la tarde, pequeños y mayores podrán disfrutar con multitud de atracciones en un parque acuático, mientras otros preparan la denominada 'cena funcionera', que pondrá el broche a las fiestas. En ella, los vecinos degustarán, como viene siendo tradicional, huevos con chorizo, limonada y pasteles, en una velada que estará amenizada por el grupo Pasión Flamenca. Aunque las fiestas concluyen aquí, el programa de actividades aún se extiende hasta el próximo sábado 28 de julio. Ese día, a partir de las 16:30 horas, habrá un torneo de tiro al plato, con tirada local y general, que se desarrollará en la explanada del frontón.

Según explica la alcaldesa, Laura del Río, las fiestas en honor a Santa María Magdalena «son unos días para olvidar los malos momentos y disfrutar de muchos buenos en compañía de nuestros seres queridos». Y es que más allá de las actividades programadas, el entretenimiento y la diversión, lo más importante «es la familia, las reuniones con amigos». Son unas fiestas donde es difícil «encontrar un momento de descanso». La función, tal y como se denominan estos días entre los vecinos, cuenta con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de culto a la patrona, un programa elaborado «esperando que sea del agrado de todos». Del Río agradece a todas aquellas personas y asociaciones que han puesto su granito de arena para llevar a cabo las actividades y a todos los patrocinadores y empresas de la localidad, «que año tras año colaboran de una u otra forma en estas fiestas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una celebración que cotiza al alza

Una celebración que cotiza al alza