La Casa Joven de Cuéllar multiplica sus usos con más de 9.000 visitas
El centro juvenil ha acogido a más de 500 personas distintas durante 2022 y supera ya los 1.600 socios
La Casa Joven de Cuéllar cerrará 2022 con uno de sus mejores años en lo que a usuarios se refiere, con una programación más centrada ... en el público joven, dejando de lado las actividades para niños. La dirección del centro juvenil anuncia que el año acabará con «cifras históricas», las mejores desde que en 2015 se empezó a contabilizar el número de usuarios.
En 2018 y 2019, los años anteriores a la pandemia, se registraron 3.500 usos anuales. Esa cantidad casi se multiplica por tres a falta de varias semanas para cabar 2022, con más 9.000 usos durante los once primeros del año, con una media de edad de los usuarios de 14 años.
En total, más de 500 personas distintas han pasado por la Casa Joven durante 2022. Los días con mayor número de usuarios son los sábados, domingos y viernes, en este orden, seguidos de los jueves y los miércoles.
El balance también es positivo en lo relativo a los nuevos socios de la Casa Joven, ya que también se han superado las cifras de la última década. En estos últimos meses se han realizado 85 nuevos carnés y se ha conseguido superar la cifra de los 1.600 socios. Además, se ha realizado la renovación del censo y un reajuste, lo que ha permitido actualizar en torno a 300 carnés de socio de Casa Joven. A ello hay que sumar que se han gestionado un total de 53 solicitudes de Carné Joven Europeo.
Servicios
Los servicios y actividades que presta el centro juvenil son muy variados, pero los más utilizados son, con notable diferencia respecto a otros, los ordenadores, con un 28%, y las videoconsolas, con un 26%. El resto, como el futbolín, ping-pong y los diferentes juegos de mesa (se cuenta con más de medio centenar), rondan el 15% cada uno.
En lo que respecta a las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud, la tendencia también es positiva. Se comenzó el año con diferentes campeonatos, que se han repetido este otoño, y que han logrado la participación de más de un centenar de jóvenes. Otras iniciativas como el segundo concurso de memes o el segundo rastreo fotográfico han mantenido las cifras de participación de las primeras ediciones.
En junio de 2022 se recuperó la Fiesta de la Juventud, con actividades como el concierto de Ladilla Rusa, que lograron una gran aceptación. No obstante, la dirección del centro no baja la guardia y reconoce la necesidad de seguir trabajando por consolidar la actividad. A ello se suman iniciativas como los talleres de teatro o el curso de Jóvenes con Necesidades Especiales, que marcan la dirección en la que se pretende trabajar en 2023 respecto a la formación no formal.
Ese es uno de los objetivos de cara al próximo año, pero no el único. Para el próximo año la dirección de la Casa Joven de Cuéllar se ha marcado como objetivos la consolidación de los datos de 2022 y la consolidación de un público estable. Se buscará generar un espacio joven en el que todos los usuarios se sientan integrados, respetados y partícipes de las actividades que ellos mismos propongan; y se intentará lograr que el espacio dedicado a la juventud cuellarana sea un lugar abierto, con la mayor oferta lúdica y de formación posible. Además se tratará de desarrollar actividades fuera del propio centro con la participación del tejido asociativo de la villa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.