La Casa de Campanillas se queda sin dinero para el hotel
La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, traslada al consejero de Fomento de la Junta la necesidad «imperiosa» de reimpulsar el proyecto turístico
La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo (PSOE), ha puesto encima de la mesa del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la necesidad imperiosa de retomar el proyecto de Casa de Campanillas. Así se lo ha hecho saber a Juan Carlos Suárez-Quiñones en la reunión mantenida ayer en Valladolid, en la que se trataron otros temas relacionados con infraestructuras.
Esta iniciativa, que contaba con las bendiciones de las administraciones local y regional, se halla en un estado de «'stand by'», como lo ha definido la regidora con la confianza de que se desbloquee cuanto antes. Lo cierto es que la reconversión de la antigua casa forestal en un hotel está paralizada por la falta de financiación.
Palomo explica que el palo en la rueda proviene de que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que iba a emprender este proyecto junto a otras administraciones, «empieza a computar como deuda en las arcas de la Junta», a raíz de la actuación del Ministerio de Hacienda.
Por lo tanto, no solo la Casa de Campanillas, sino otras infraestructuras en la misma tesitura, «carecen ahora de financiación», se lamenta la responsable municipal.
«No lo doy por perdido»
Palomo ha transmitido al consejero su preocupación por este paréntesis que se ha abierto y que no se sabe cuándo se podrá cerrar. La alcaldesa de El Espinar no desea que se alargue en el tiempo esta paralización, ya que opina que cuanto más se prolongue este escenario, más cerca estará la propuesta de caer en el abandono o en el limbo de las propuestas irrealizables. «He pedido al consejero que haga todo lo posible para que encuentre una nueva vía de financiación», revela la alcaldesa.
La obra en la antigua casa forestal para transformar este entorno en un complejo hotelero de treinta habitaciones en la sierra de Guadarrama es «muy interesante para impulsar la dinamización económica del municipio a través de esta iniciativa turística», incide la regidora de El Espinar.
Alicia Palomo incluso deja la puerta abierta a modificaciones que puedan incorporarse con el objetivo de que sea una realidad. «Habrá que estudiar distintas fórmulas, pero yo no doy por perdido el proyecto», subraya la alcaldesa, quien veía venir que la Casa de Campanillas se iba a caer de la primera fase de inversiones en el programa sobre infraestructuras turísticas en espacios naturales de la comunidad.