«Si no somos capaces de generar riqueza, estamos abocados a seguir despoblándonos»

Ángel del Ser, alcalde de Vallelado. /C. Catalina
Ángel del Ser, alcalde de Vallelado. / C. Catalina

Ángel del Ser, alcalde de Vallelado, dice que el Ayuntamiento centrará todos sus esfuerzos en sacar adelante el polígono industrial

CRUZ CATALINAVallelado

Las fiestas patronales de Vallelado en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, que comenzaran ayer con la presentación de las reinas de las fiestas y la lectura del pregón, serán las novenas como miembro de la corporación municipal y la terceras como alcalde para Ángel del Ser Pascual (Partido Popular). Fiestas que asegura no le dan miedo, pero pese a la experiencia de todos estos años le siguen imponiendo mucho respeto, «posiblemente sea de las cosas menos agradecidas del cargo, porque es mucha la responsabilidad que asumimos los acaldes cuando llegan estos días». Son días de reencuentro con amigos y familiares que, como un vecino más, espera poder disfrutar sin por ello dejar de atender sus obligaciones de regido, agricultor y ganadero.

–¿Alguna novedad importante en el programa de este año?

–En esto de las fiestas, como en otras muchas cosas, soy de los que piensa que si no está todo inventado, lo está casi todo. ¿Novedades? Más que novedades yo diría que lo que hemos hecho esta año han sido modificaciones o pequeños cambios sobre un modelo de fiestas que ha funcionado y con el que nuestros vecinos esta de alguna manera acuerdo.

–Entonces, ¿cuáles son esas modificaciones?

–La primera, el tobogán gigante de agua del domingo que organizábamos conjuntamente con Asomuva, se ha sustituido por la animación que ofrecerá el grupo de percusión Batucada La Torzida gracias a la colaboración de la asociación cultural musical La Reña. Y la segunda, el tradicional espectáculo de humor y monólogos que ponía broche a las fiestas la noche del lunes en el patio del Cuartel organizado por la asociación La Tahona se ha sustituido por un concierto de música vespertino en el paraje de La Minguela donde ese día nos reunimos la mayor parte de los vecinos en esa agradable jornada de convivencia conocida como Lunes de las Patatas. El resto del programa sigue las pautas de los últimos años, con la música (conciertos, verbenas, bailes, etcétera) y los toros (encierros urbanos y camperos, cortes, desafíos de tauromaquias...) como pilares fundamentales sobre los que giran el resto de actividades (juegos, fiesta de la espuma, salchichada, desfile de gigantes y cabezudos, rifa, chocolatada, patatas...).

–Cambiando de tema y entrado en gestión municipal, ¿qué actuaciones o iniciativas tiene prevista poner en marcha en este primer año de mandato?

–A sabiendas que puede haber otras necesidades, que por supuesto no vamos a dejar de atender, este primer año vamos a centrar todo nuestro esfuerzo en sacar adelante el desbloqueo que durante años ha vivido polígono industrial Los Arenales una vez aprobado definitivamente el plan parcial promovido por el Ayuntamiento con el fin de conseguir mejorar la ordenación de las parcelas y viales existentes, completar el desarrollo urbanístico del sector y reorganizar los espacios para lograr la ampliación de mas suelo industrial, ante la demanda existente de varias empresas para instalarse en el mismo, e incrementar su viabilidad. Y para ello vamos a solicitar la colaboración para su desarrollo de todas las administraciones: provincial, autonómica y si llega el caso estatal. No podemos desaprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido y sigue ofreciéndonos gente que quiere implantarse, invertir y crear puestos de trabajo y riqueza aquí en Vallelado y que creen en el medio rural apuestan decididamente por el mismo.

–Compruebo que la cuestión le preocupa y mucho...

–Sí, porque si no somos capaces de conseguirlo, a lo único que estamos abocados es a seguir despoblándonos porque nuestros jóvenes no encuentran aquí posibilidades para quedarse, y por tanto a perder servicios. En definitiva a ser un municipio más en la triste lista de la ahora conocida como España vaciada de la que tanto se habla y por la que tan poco se hace.

–Pero además del polígono industrial, ¿habrá alguna otra prioridad?

–Sí, y espero porque así también lo demanda la oposición, poder empezar, de acuerdo con sus propietarios, demoler algunas de esas edificaciones existentes en el casco urbano que se encuentran en estado de ruina y que de alguna manera afean la imagen del municipio.