Los cambios en el reglamento facilitan el presupuesto participativo

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Segovia./El Norte
Reunión del Consejo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Segovia. / El Norte

El Ayuntamiento saca a consulta pública hasta el día 13 las modificaciones que propone en la norma de Participación

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Los ciudadanos y organizaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones al Ayuntamiento sobre las modificaciones propuestas al Reglamento de Participación Ciudadana hasta el 13 de septiembre, pues el plazo para esta consulta pública que puede realizarse a través de la web municipal y por correo electrónico (a la dirección consultas.publicas@segovia.es) comenzó el viernes. Los cambios afectan a una decena de artículos, entre ellos el que permitirá la asignación de partidas concretas en la elaboración del presupuesto participativo.

Las modificaciones propuestas atienden a la necesaria adaptación a los desarrollos de la normativa, a la puesta al día de las definiciones y también a la reorganización de objetivos, en todos los casos para facilitar la claridad y la comprensión. La modificación del artículo 15, hasta ahora titulado de forma genérica 'Derecho a la participación', supondría concretar el 'Derecho a la participación en Presupuestos Participativos', es decir, a tomar decisiones en la elaboración de las cuentas municipales y, a través del consejo sectorial de este área, la creación de un Grupo Gestor del Presupuesto Participativo que se encargará de «impulsar esta iniciativa entre la población».

Intervenciones en los plenos

Uno de los artículos para el que se proponen cambios es el que se refiere a la consulta pública, procedimiento con el que se traslada a los ciudadanos esta posibilidad para modificar el reglamento de Participación, en este caso, o cualquier norma u ordenanza. La regulación más amplia, por la extensión del articulado, es la que recoge el 'Derecho de intervención ciudadana en el pleno', que actualiza la definición de este derecho y desarrolla el procedimiento, que remite al artículo 88 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

El cambio en este artículo 17 es nominal, pues añade en el título la palabra derecho y mantiene el texto del procedimiento. Así, el plazo para solicitar la intervención ciudadana en el pleno (solo en los ordinarios) es el mismo, del día 1 al 10 de cada mes, y los requisitos también, tanto para solicitantes individuales como colectivos, como para las cuestiones que no se consideran consultas porque ya tienen otros cauces, como las informaciones sobre actividad municipal, las alegaciones o sugerencias en trámites de información pública, el derecho de petición, la iniciativa popular o ciudadana, la consulta popular y el derecho a presentar quejas, reclamaciones o sugerencias, pues todos estos aspectos ya están regulados en otros artículos del reglamento de participación. La intervención será al final, con un máximo de cinco por cada sesión plenaria.

El presupuesto participativo, indica la nueva redacción del artículo, «tiene como objetivo la participación directa de la ciudadanía a fin de establecer las necesidades detectadas para incluirlas en el presupuesto municipal anual». Será el mencionado consejo sectorial el que establecerá las directrices y procedimientos para elaborar estos presupuestos participativos, antes de que sean después ratificados por el pleno del Ayuntamiento.

Información

El actual reglamento fue aprobado en enero de 2016 y modificado en pleno el pasado 5 de diciembre. Otros aspectos que se pretenden mejorar con estos cambios son los relativos a la oficina de información, con una redacción que indica de forma más clara que es la encargada de atender las peticiones y consultas de la ciudadanía; también a la web municipal y el correo electrónico, con un apartado que recoge el impulso municipal a la utilización interactiva de las nuevas tecnologías; al cambio propuesto en el artículo 6, sobre información de los órganos colegiados (se suprime la palabra publicidad), y de la información pública del artículo 7, que sigue la misma filosofía al regular esta herramienta con la que se someten a las sugerencias de los ciudadanos los proyectos sujetos a un procedimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos