El barrio de San Andrés de Cuéllar vive la fiesta de Las Candelas
En la cita no faltan tradiciones como la ofrenda de los pichones y la tarta o el 'rodillín'
Como cada 2 de febrero, el barrio de San Andrés de Cuéllar celebró ayer la fiesta de Las Candelas. Aunque la fiesta solo se suspendió ... en 2021 por la pandemia, no ha sido hasta este año cuando los vecinos han podido disfrutar de ella sin mascarillas y con todos los actos al completo.
La cofradía de Las Candelas ha sido la encargada de realizar los preparativos para la fiesta, como el vestir a la imagen o encargar la tarta y los pichones, símbolos que se entregaron ayer como ofrenda a la Virgen, junto con varios cirios, los que portaron durante la noche los fieles durante la procesión, que recorrió las calles del barrio de San Andrés, en cuya iglesia se desarrolló el grueso de las celebraciones.
Los actos comenzaron en el entorno del templo, en cuyo interior tuvo lugar la bendición junto con una de las tradiciones que se mantiene en esta fiesta, el 'rodillín', acto en el que los cofrades, portando la imagen de la Virgen de Las Candelas, realizaron tres genuflexiones frente al altar mayor. Después llegó la procesión, en la que no faltaron las danzas al ritmo de la dulzaina y el tamboril. Tras la misa se produjo la suelta de los pichones que se habían ofrecido previamente a la Virgen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión