Bares y restaurantes de Segovia cerrarán dos semanas por el descontrol del virus, pero mantienen las terrazas
coronavirus en la provincia ·
Los gimnasios y las tiendas del centro comercial Luz de Castilla también tendrán que echar la verja, mientras que se restringen las visitas a residencias de ancianosLa tercera ola de la pandemia del coronavirus sumerge a Segovia en el nivel 4 de riesgo muy alto de contagio comunitario. La transmisión ... se ha descontrolado en las últimas semanas, las fechas navideñas han disparado los brotes y casos positivos y la incidencia acumulada no cesa en su tendencia al alza. Ante esta situación complicada, que también se refleja en una mayor presión asistencial en el Hospital General de Segovia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre de la hostelería, de los centros deportivos cubiertos, gimnasios, así como de centros comerciales, que en Segovia es el Luz de Castilla.
La semana 53 que acabó domingo mostraba tendencia ascendente hasta 123 casos a siete días. En la primera semana de 2021 ya se han alcanzado los 106 casos y «seguirá subiendo y superará la semana anterior con claridad»m ha vaticinado el responsable autonómico, quien ha adelantado que se va a intensificar la tarea inspectora.
Hay cuatro niveles de alerta, pero siguiendo la recomendación unánime del comité de expertos ante la velocidad de expansión, Fernández Mañueco ha desvelado que se cambia el criterio para que tenga el peso de la evalución la incidencia a siete días y del día anterior, no a catorce días.
Todas las provincias están en nivel 4 de alarma, con las restricciones pertinentes establecidas. Por el aumento de contagios y la velocidad de la transmisión desbocada, en Ávila, Segovia y Palencia se aplican medidas adicionales, que son similares a las de principios de noviembre. Esto es, cierre de interiores de los locales de hostelería. Se mantienen las terrazas con las limitaciones de aforo. También ha anunciado la clausura del centro comercial, que no afectará a los negocios minoristas y se intensificará la inspección de estos establecimientos. Cierre de instalaciones deportivas para la realización de actividad física que no sea al aire libre. Asimismo, se cierran las salas de juego, apuestas y de bingos.
Prevención y anticipación es lo que ha pedido el comité de expertos que ha participado en el Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves. En vacunación, «avanzamos a buen ritmo». la Administración regional va a insistir en hacer test de antígenos en las salas de urgencias de los hospitales y en los centros de salud. Se van a reforzar los cribados masivos en los municipios en los que se supere la incidencia acumulada de 400 positivos por cien mil habitantes. Las funciones de rastreo se van a reforzar con más personal, a avanzado el presidente de la Junta.
Esta clausura es otro golpe a los bares, restaurantes, pubes, cafeterías y locales de ocio nocturno, que van sufrir así su tercer ciclo de cierre desde el 14 de marzo del año pasado, cuando el presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, anunció la declaración del estado de alarma.
Las nuevas medidas frente a la covid entrarán en vigor en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial de cCastilla y León y tendrán una duración inicial de dos semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión