Borrar
La tronadera reunió a cientos de personas para despedir las fiestas. M. Rico
Un baile de rueda apoteósico despide las fiestas de Cuéllar
Cuéllar

Un baile de rueda apoteósico despide las fiestas de Cuéllar

Las charangas y grupos de dulzaina de las peñas pusieron la banda sonora a la tronadera, en la que participaron cientos de personas

mónica rico

Cuéllar

Viernes, 1 de septiembre 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baile de rueda es una de las tradiciones más presentes en las fiestas de Cuéllar. Se baila a diario antes del encierro cada día, con decenas de personas animando las calles al son de la música de las dulzainas, tamboriles y las charangas, amenizando así la espera a que los astados hagan presencia en la villa. Además, la peña La Plaga organiza cada año un baile de rueda nocturno en la jornada inaugural de fiestas, y todas las peñas se unen para realizar uno más, el último, en el día final. Aunque los cuellaranos aún podrán disfrutar hoy de la corrida de rejones aplazada por la climatología el pasado lunes, el punto y final a sus fiestas se puso ayer con diversos actos. Uno de los más multitudinarios fue la tronadera y baile de rueda en el que participaron las charangas y grupos de dulzainas y tamboriles de las peñas, que pusieron la banda sonora a este espectáculo.

Al ritmo de jotas, a las 13:00 horas partían desde la plaza de Los Coches acompañados de decenas de miembros de las peñas con sus trajes oficiales, dando color a la cita, y otras tantas decenas de vecinos, que ascendieron por la calle Las Parras bailando en línea todos los ritmos propuestos. A su llegada a la plaza Mayor, donde una multitud disfrutó del espectáculo, pudieron refrescarse con limonada y agua y tomar los tradicionales bollos que en esta cita reparte el Ayuntamiento y que también están muy presentes en las fiestas. A continuación, los danzantes tomaron el centro de la plaza, mientras las bandas de la peña La Plaga, panda El Soto, peña El Pañuelo y peña El Embudo subían al escenario para interpretar diversas piezas, entre ellas la popular jota ‘A por ellos’, que no falta en ninguna de las citas de estas fiestas, y pasodobles como el ‘Chocolatero’, recibidos con gran entusiasmo por los bailarines, entre los que no faltaron varios miembros de la Corporación o la corregidora y las damas de las fiestas.

La jornada continuó con diversas actividades y el desfile de pandas y peñas en la plaza de toros, donde, tras la entrega de obsequios y los agradecimientos, se danzó el último ‘A por ellos’ de unas fiestas que concluyeron con un espectáculo de pirotecnia y la música de la orquesta Pikante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios