Borrar
Un grupo de jóvenes baila durante el concierto de la Banda Municipal de Música en los Paseos de San Francisco. M. R.

Todos bailan el ‘A por ellos’

La Banda Municipal protagoniza el tradicional concierto previo a las fiestas y, a petición del público, interpreta la pieza en cuatro ocasiones

mónica rico

Cuéllar

Martes, 22 de agosto 2017, 12:33

Comenta

Todo en la villa hace presagiar la próxima llegada de las fiestas. Las calles tienen más vida, comienzan a llegar los hijos del pueblo, empieza la instalación de las talanqueras y escaparates y balcones comienzan a vestirse con pañuelos y símbolos festivos. Buena parte del mes de agosto gira en torno a las fiestas. Otro de los indicios de unas fiestas próximas es la música. Como cada año, durante el mes de agosto, en distintas citas oficiales como el Festival de la Jota, que acoge la presentación de la corregidora y sus damas, o la ronda a éstas, entre los sonidos tradicionales que se escuchan no falta la jota ‘A por ellos’, convertida en todo un himno de las fiestas.

Pero si hay una cita en la que no puede faltar y que es prácticamente obligada para todos los cuellaranos es la del concierto que la Banda Municipal de Música ofrece cada domingo anterior a las fiestas, que de hecho se desarrolla bajo el nombre del popular tema y que fue uno de los actos principales de la jornada del pasado domingo en la localidad.

Con este concierto la Banda emula el ‘nacimiento’ de esta jota, que en sus orígenes únicamente constaba de un estribillo con letra. Ante la llegada del organillo y la decadencia de la dulzaina, el entonces director de la Banda Municipal de Música de Cuéllar, Cecilio Sánchez, decidió que la pieza perviviera y lo hizo añadiendo sus dos primeras partes y llevando al pentagrama, instrumentando y armonizando el estribillo, que parecía llamado a desaparecer.

La pieza se estrenó en uno de los conciertos que la banda ofrecía cada domingo allá por los años veinte. Tras la ronda de 'bailables' se tocaba una jota para finalizar el concierto. En aquella ocasión fue el 'A por ellos', y jóvenes y mayores se pusieron a bailar con gran entusiasmo. Fue tan el éxito del tema que hubo que repetirlo varias veces.

Algo muy similar ocurre cada año en Cuéllar, y se repitió el pasado domingo, cuando la agrupación musical de la localidad se subió al escenario de la plaza de San Francisco para ofrecer un variado concierto en el que cuellaranos y visitantes pudieron disfrutar durante casi una hora de un variado concierto, donde no faltaron temas de tuna o pasodobles.

Desde las 22:00 horas, tras llegar en pasacalles, los músicos se emplearon en distintos sones y ritmos, con temas como 'La Gran Vía', 'Pepita Greus', un 'medley' de tuna, 'Campanera', 'La puerta grande', 'Fiesta en la caleta' o 'Nerva'. Poco a poco el público iba llenando la plaza de La Soledad y sus aledaños, pues la cita logra acoger a miles de vecinos, por lo que, para su seguridad, también se cortan al tráfico algunas de las vías cercanas.

Momentos esperados

Tras estos temas, llegaba uno de los momentos más esperados, el ritmo de la jota comenzó a sonar. No era el 'A por ellos', sino 'La cuellarana', también compuesta por Cecilio de Benito, pero los cuellaranos no dudaron en bailar, presagiando que el tema que les había reunido a todos allí se encontraba cerca.

Fue justo tras esta primera jota cuando comenzaron a sonar los ritmos de este himno de las fiestas, que llegaron acompañados de murmullos, gritos de alegría, brazos en alto y movimientos de pies entre gente de todas las edades, que tampoco dudaron en corear el estribillo de la canción cuellarana por excelencia.

Entre los cientos de vecinos de todas las edades que no dudaron en moverse al son del 'A por ellos', tampoco faltaron la corregidora y sus damas, que, como manda la tradición, lo hicieron acompañados por miembros de la corporación municipal. A su grupo también se sumaron familiares y amigos que acompañaron a las jóvenes en todos los bailes, pues la Banda tuvo que interpretar el tema hasta en cuatro ocasiones, debido a las insistentes peticiones del público.

La jota se escuchará en numerosas ocasiones durante los próximos días. La más esperada, el sábado, en el inicio de las fiestas, cuando tras los nombramientos oficiales y el pregón de la empresaria Rebeca Minguela, la Banda Municipalvolverá a interpretar la popular canción, coreada y bailada por cuellaranos y visitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Todos bailan el ‘A por ellos’

Todos bailan el ‘A por ellos’