El Ayuntamiento de Segovia recomienda usar alternativas a la línea 4 por sus retrasos y saturación
El Consistorio apela a la colaboración ciudadana y hace un llamamiento a la paciencia y al respeto a los conductores de los autobuses
El Ayuntamiento de Segovia explora fórmulas para solventar los persistentes problemas que afectan a la línea 4 (Carretera de Soria - Hospital General) del transporte público ... urbano, la conocida línea Circular, una situación que se ha visto agravada por las diversas obras que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad. Ante las dificultades actuales, y con el objetivo de mejorar el servicio para todos los ciudadanos, el gobierno municipal del Partido Popular ha emitido una recomendación clara: aquellos usuarios que tengan la posibilidad de utilizar otras líneas para llegar a sus destinos, deberían hacerlo.
El Consistorio expone que la línea 4 es, con diferencia, el trayecto más extenso de la red de transporte urbano de Segovia. A su longitud se suma el hecho de ser la línea que más pasajeros transporta y una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en el número de viajeros en los últimos años. En 2023, la línea 4 transportó a 1.323.196 personas; en 2024, esta cifra ascendió a 1.520.944 usuarios; y en lo que va de 2025, ya ha sido utilizada por 856.234 personas. Este elevado volumen de usuarios provoca, según el Ayuntamiento, que los tiempos de subida y bajada en las paradas sean considerablemente mayores que en otras líneas. Además, la alta demanda, especialmente en horas punta, lleva a que los autobuses alcancen su capacidad máxima, impidiendo la recogida de más pasajeros y generando frustración entre los usuarios.
Por ello, hacen un llamamiento a la paciencia y al respeto hacia los conductores y se recuerda que los retrasos y las pérdidas de expediciones no son responsabilidad de ellos. «Hay que tener en cuenta que esta línea recorre toda la ciudad y los vehículos que realizan este trayecto se enfrentan a atascos y retenciones al igual que cualquier otro conductor por lo que la llegada a las paradas es aproximada en función del tráfico. Además, deben respetar la velocidad marcada para cada vía», subraya e lAyuntamiento.
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Horcajo, ha abordado esta problemática a través de reuniones con el comité de empresa del transporte urbano para escuchar sus perspectivas y propuestas, así como con los responsables de la empresa Avanza, concesionaria del servicio. Uno de los puntos clave discutidos en estos encuentros es la viabilidad de mantener el autobús de refuerzo durante todo el año, una medida que hasta ahora se suprimía en la época estival y que podría aliviar significativamente la presión sobre la línea circular.
El esfuerzo del gobierno municipal se centra en encontrar la mejor manera de adecuar los tiempos de los recorridos a las circunstancias actuales y a las crecientes necesidades de movilidad de la ciudad. El objetivo principal es «descargar» la línea 4, haciéndola más efectiva y garantizando un servicio adecuado y seguro para toda la ciudadanía. Se busca optimizar las rutas y frecuencias para ofrecer una alternativa viable y eficiente.Con este objetivo, hace meses ya se probó una extensión de la línea 2 (San Lorenzo), que añadió paradas en las carreteras de Soria y de Riaza a su recorrido.
Mientras se implementan estas soluciones a largo plazo, el Ayuntamiento insiste en su consejo a los ciudadanos: si su itinerario permite el uso de otras líneas para llegar a su destino, es preferible optar por ellas. Consideran que esta medida contribuirá a reducir la congestión en la línea 4.
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