El Ayuntamiento de Segovia estima en 200.000 euros los daños causados por la borrasca 'Filomena'
El Consistorio estudiará las bases de su declaración como zona catastrófica por si puede incluir aspectos como el refuerzo del equipamiento
Aunque Segovia capital fue de las zonas menos castigadas de la provincia por las nevadas de la borrasca 'Filomena', la declaración hace días del Consejo de Ministros de Castilla y León como zona catastrófica ha hecho que el Consistorio eleve al Ministerio una estimación de los daños que el temporal pudo causar en la ciudad.
Esos primeros cálculos, «muy por encima e inmediatos», según apuntó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, elevan a 200.000 euros los daños causados en la capital por la borrasca. La mayor parte de los desperfectos causados por la 'Filomena' no fueron por la nieve, sino por el hielo y las bajas temperaturas que provocaron diversos reventones en distintos puntos de la red de abastecimiento de la ciudad.
No obstante, Luquero señaló que estarán pendientes de las bases de la declaración de zona catastrófica para determinar si el Ayuntamiento puede incluir otros costes indirectos provocados por el temporal, como el refuerzo del equipamiento contratado para limpiar las calles de Segovia o el deterioro que en aceras o carreteras pueda haber provocado la sal esparcida.
Sí que dejó claro la alcaldesa que en la estimación final de daños que realice el Ayuntamiento de Segovia primará la «sensatez», y rechazó hacer peticiones como las planteadas por el Ayuntamiento de Madrid, «que ha incluido el dinero que dejaron de percibir por no poder abrir las pistas de pádel».