El Ayuntamiento del Real Sitio reduce el recibo del IBI a los vecinos entre el 6% y el 8%

Vista aérea del Palacio Real de La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso./Ical
Vista aérea del Palacio Real de La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso. / Ical

El alcalde tratará de que sea modificada la ley que exime del pago del impuesto a los inmuebles de Parques Nacionales, Patrimonio Nacional y la Iglesia

M. Á. LÓPEZSegovia

El Ayuntamiento del Real Sitio ha acordado una bajada de entre el 6% y el 8% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los «objetivos comprometidos por el equipo de gobierno (del PSOE) y por el grupo del Partido Popular», explicó ayer el alcalde, José Luis Vázquez. Esta rebaja de los recibos que pagarán los vecinos supondrá una merma de los ingresos del Ayuntamiento de alrededor de 120.000 euros, aunque el alcalde manifestó que se verá «compensada por las tasas de incorporación de nuevos inmuebles detectados en la revisión catastral realizada por el Ministerio de Fomento». Vázquez añadió que la liquidación del presupuesto arrojará un superávit de 650.000 euros.

Esta reducción del IBI no afecta, claro está, a los inmuebles que están exentos del pago de este impuesto, como los de titularidad de la Iglesia, del organismo autónomo Parques Nacionales y los de Patrimonio Nacional. Vázquez señaló que es comprensible esta exención para los edificios que por su carácter monumental o medioambiental protegido, pero subrayó que «es injusto que no paguen el IBI inmuebles que se gestionan con interés lucrativo, como las viviendas de alquiler de Canónigos o de Caballerizas».

Es una imposición legal, pero «trabajaremos para cambiarlo», declaró, y defendió, sin embargo, las exenciones a la empresa vidriera Verescence, «que ha realizado en los últimos años inversiones de decenas de millones de euros y que devuelve riqueza al municipio», con 250 empleos más de los que tenía.

Superávit

Con la revisión del IBI, y con las estrategias desarrolladas estos últimos años, iniciadas en los años 2008 y 2009 –como previsión por el fiasco del contrato con la empresa inmobiliaria Larcovi, resuelto por el juzgado a instancias del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso por el incumplimiento de la inmobiliaria–, comento Vázquez, «vamos a encontrarnos el 1 de enero de 2019 con superávit, con capacidad de ahorro y con alrededor de 650.000 euros en positivo de la liquidación del presupuesto».

Aunque IU del Real Sitio y el PP insisten en que el acuerdo de liquidación del contrato con Larcovi ha de ser revisado y explicado mejor, el alcalde indicó que «lo más importante es que estamos en condiciones de decir que hemos logrado la estabilidad presupuestaria en tres años, que tendremos superávit y remanentes de tesorería en las cuentas municipales, lo que significa una manifestación de la solvencia del Ayuntamiento del Real Sitio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos