El Ayuntamiento plantea proponer los grandes proyectos en los presupuestos participativos
La iniciativa volverá a contar con el 1,5% de las cuentas municipales, siempre que no haya otras urgencias que afrontar
Ayuntamiento de Segovia y asociaciones vecinales han retomado la iniciativa de los presupuestos participativos con la idea firme de volver a celebrar una votación tras ... el parón de la edición correspondiente al ejercicio 2020-2021 obligado por la pandemia. Así se decidió en el último Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, celebrado esta semana y dedicado, monográficamente, a los presupuestos participativos. La reunión constató el interés general de reanudar el procedimiento con vistas al próximo curso, adoptó varios acuerdos y empezó a estudiar alternativas o novedades encaminadas a perfeccionar el modelo y estimular la participación en la votación que se convoque para decidir los proyectos que han de ser incluidos en el presupuesto municipal general de 2022. (Como se recordará, la participación en la votación del segundo y último presupuesto participativo, el correspondiente al ejercicio 2019-2020, fue decepcionante).
Los próximos presupuestos ciudadanos abarcarán de nuevo el 1,5% del presupuesto municipal, es decir, algo más de un millón de euros. No obstante, en esta ocasión, el Ayuntamiento supedita esa cantidad a la evolución de una realidad muy cambiante (como está demostrando la pandemia) que podría deparar necesidades urgentes que acometer. En caso de que se diera esta circunstancia, el porcentaje sería menor. «Los vecinos lo han entendido perfectamente», asegura el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada.
Otro de los acuerdos que el consejo sectorial tomó fue mantener el porcentaje que ya se venía aplicando (el 40% del total de la partida que se destine al presupuesto ciudadano) al capítulo de proyectos específicos de los barrios. Tanto Ayuntamiento como asociaciones de vecinos estiman la necesidad de continuar atendiendo las necesidades de los barrios, cada uno con sus peculiaridades y problemas. En este sentido, los vecinos de cada barrio podrán incluir nuevamente en el presupuesto popular proyectos propios, como los ascensores que actualmente se instalan entre los barrios de San José y El Palo-Mirasierra, que hunden sus raíces en las primeras ediciones de la iniciativa.
El consejo irá adoptando novedades en próximas reuniones (la siguiente tendrá lugar durante la semana del 3 de mayo). Se barajan varias, todas dirigidas a perfeccionar una fórmula democrática que en Segovia está todavía por consolidar. La primera –y quizá más importante– es que los ciudadanos puedan elegir uno o dos grandes proyectos de ciudad que el Consistorio presente previamente. «El Ayuntamiento de Segovia propondría tres proyectos de interés general, y la ciudadanía tendría que elegir uno o dos, por ejemplo. Ya no serían los vecinos los que plantearían esos proyectos que después serán sometidos a votación, aunque sí se pretende que se impliquen en la elección de esas grandes propuestas que el Ayuntamiento acabará materializando con cargo al presupuesto participativo. No obstante, no se concluyó nada todavía. Se tratará más adelante», señala Andrés Torquemada. Ciudadanos ha planteado ya varias ideas que el Consistorio podría elevar a los próximos presupuestos para su inclusión en el capítulo de grandes proyectos: la creación de un recinto ferial, la adaptación de espacios y entornos naturales en todos los núcleos del municipio de Segovia, la construcción de un parque de ocio infantil y la adopción de medidas de accesibilidad.
Por otra parte, el Ayuntamiento considera conveniente que los proyectos de los barrios nazcan de la puesta en común de los propios vecinos. «Se trata de que los ciudadanos se impliquen en la concepción de propuestas que, obviamente, tengan en cuenta las peculiaridades y necesidades de cada barrio. Es muy bonito que un proyecto nazca en el seno de un barrio y luego pueda ser sometido a votación», apunta Torquemada. En cualquier caso, es una idea por definir, debatir y aprobar.
El consejo sectorial irá concretando estas novedades en las próximas reuniones. También tratará de mejorar el procedimiento y trazará un plan para ir poniendo fechas a las distintas fases del proceso: la presentación de propuestas, la valoración del grupo motor (que en esta ocasión contará con la participación de técnicos municipales desde el principio para que los vecinos estén asesorados técnicamente a la hora de proponer o diseñar uno u otro proyecto), la presentación de las conclusiones de los propios técnicos municipales y la votación.
En octubre, a votar
«La idea es que el presupuesto pueda votarse en octubre, para que los proyectos estén concretados a la hora de confeccionar las cuentas municipales para el próximo año. Mantendremos el formato 'on-line' y, si la situación lo permite, que esperamos que así sea, se organizará una votación presencial», matiza el concejal. Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es que potenciará la difusión y la publicidad en torno a la iniciativa desde las primeras fases, no solo con vistas a la votación de los proyectos.
El Ayuntamiento de Segovia está convencido de que la fórmula acabará consolidándose. Las asociaciones de vecinos también son partidarias de insistir. Ellas constituyen el canal de comunicación idóneo para conseguir que el resto del vecindario se implique en el presupuesto popular. «Ciudades cercanas registraron índices de participación más bajos que los nuestros en los primeros años de la iniciativa. Poner en marcha una cosa así lleva su tiempo, y consolidarla más. No debemos tirar la toalla», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión