Borrar
Terraza de la cerveceria Excalibur, en el barrio de Nueva Segovia. Antonio De Torre

El Ayuntamiento de Segovia limita a los bares los permisos para celebrar espectáculos

El equipo de gobierno «quiere recuperar la legalidad» en aquellos establecimientos que carecen de licencia para conciertos o monólogos

quique yuste

Segovia

Sábado, 26 de enero 2019, 14:30

Comenta

«El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de que la situación no se nos vaya de las manos». Así justificó la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, la respuesta de la Administración municipal a varios bares de la ciudad que se han encontrado con la denegación de los permisos correspondientes para la celebración de diversos espectáculos en sus locales. La polémica se generó después de que el Ayuntamiento rechazase conceder nuevos permisos a la cervecería Excalibur, en el barrio de Nueva Segovia, para que pudiera organizar los monólogos que ofrecía a sus clientes durante las noches de los viernes.

Maroto asegura que «no ha pasado nada» y que la decisión del Ayuntamiento pretende «recuperar la legalidad». La concejala reconoció que durante los últimos meses han permitido que varios establecimientos hosteleros de la ciudad puedan organizar espectáculos en sus locales a pesar de que no contaban con la correspondiente licencia. «Si no la tienen pueden pedir una autorización al Ayuntamiento, que la puede conceder de forma ocasional», explicó Paloma Maroto sobre el mecanismo empleado por varios locales de ocio de Segovia.

Sin embargo, el problema ha surgido cuando ese carácter ocasional de las autorizaciones facilitadas por el Ayuntamiento se ha convertido en «habitual». Maroto asegura que se trata de establecimientos «concretos» los que han recurrido a esta fórmula para poder celebrar espectáculos de forma frecuente en sus locales. «Estamos hablando de que eran cuatro o cinco los que pedían estos permisos con mucha normalidad», añadió la concejala. «Algunos lo pedían todos los fines de semana del mes».

Críticas en las redes sociales

Los monólogos en la cervecería de la plaza Tirso de Molina tenían una gran acogida entre el público que cada viernes llenaba el bar para presenciar el espectáculo. Así, no es de extrañar las críticas surgidas en redes sociales cuando se ha comunicado que ya no habrá más monólogos en Excalibur. «No nos renuevan el permiso. Años de sacrificio y de inversión para conseguir hacer reír. En fin...», expresaba el mensaje de la cervecería en su página de Facebook, al que acompañaba una imagen con la palabra 'censura'. Entre las críticas a la decisión del Ayuntamiento figuran de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, que lamentan que «una vez más este Ayuntamiento penaliza las actividades culturales»; del cómico Jaimito Borromeo, que afirma «que no querer renovar un permiso a Excalibur es no dejar hacer cultura»; o del candidato del PP a la Alcaldía, Pablo Pérez, quien defendió que el Ayuntamiento «debe promover» este tipo de actividades, «siempre desde el respeto a la convivencia».

Así, las autorizaciones ocasionales que concede el Ayuntamiento están pensadas para situaciones especiales como las fiestas del barrio en las esté situado el establecimiento o aniversarios del local. «En el resto de establecimientos no ha habido problemas porque lo han pedido dos o tres veces al año», expuso la concejala de Obras y Servicios, que incidió en que no se trata de una solicitud que se pueda realizar «a demanda». Por ello, instó a aquellos locales de ocio que quieran celebrar espectáculos frecuentemente a que soliciten la pertinente licencia para poder desarrollar ese tipo de actividades. «El que quiera realizar de forma habitual ese tipo de actos debe disponer de la licencia adecuada».

Inconvenientes

En la misma línea que Paloma Maroto se manifestó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. «La ley establece una serie de características», expuso sobre las condiciones necesarias para obtener una licencia. «El Ayuntamiento no puede estar amparando una ilegalidad», añadió sobre aquellos establecimientos que ofrecen conciertos o actividades similares durante todos los fines de semana sin contar con la licencia correspondiente. Además, la regidora indicó que este tipo de espectáculos suele generar inconvenientes en los vecinos, que luego trasladan sus quejas al Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Segovia limita a los bares los permisos para celebrar espectáculos

El Ayuntamiento de Segovia limita a los bares los permisos para celebrar espectáculos