El Ayuntamiento de Cuéllar licita las obras de reforma de la plaza de la Soledad
Los trabajos se centrarán en la pavimentación de calzadas, aceras, instalación de mobiliario urbano y renovación de infraestructuras
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 9 de abril 2021, 11:35
El Ayuntamiento de Cuéllar acaba de abrir la licitación de la obra de adecuación y reforma de la plaza de La Soledad, una de las principales inversiones previstas en el presupuesto municipal para este 2021, con una intervención planteada inscrita dentro del plan municipal de reforma de viales del Conjunto Histórico de la villa, donde se sitúa el espacio, junto a los Paseos de San Francisco.
La superficie de actuación es de 1.027 metros cuadrados comprendidos entre la calzada de la avenida de los Toros por el oeste, la iglesia de San Francisco por el norte, donde no será modificado todo el frente existente; los jardines de San Francisco por el este, y los paseos de San Francisco por el sur.
Los trabajos se centrarán en la pavimentación de calzadas, aceras, instalación de mobiliario urbano y renovación de las infraestructuras de servicios básicas en todos los espacios. Todo ello con el objetivo de crear áreas de estancia peatonales cualificadas y mejorar sus recorridos, resolviendo también la relación entre los circuitos rodados y peatonales y solucionando el paso de vehículos hacia la plaza, donde se proponen varios aparcamientos en el interior y en el exterior, junto a la calzada.
La obra contempla la demolición de los elementos existentes en estos momentos en la plaza, entre los que se encuentran el muro de mampostería que limita este espacio con los paseos de San Francisco. También se eliminarán el monolito de piedra ubicado junto a dicho muro, los tres abetos situados entre la plaza y los jardines y el recinto canino existente.
La memoria del proyecto señala que las características generales de la intervención propuesta derivan de las necesidades a satisfacer observadas en la zona, como son la organización y regulación del tráfico rodado en el interior de la plaza para el acceso de los coches; la configuración de aparcamientos tanto en la plaza como en el margen de la avenida de los Toros; o la configuración de un acceso rodado para la implantación puntual de un camión orquesta frente al convento, teniendo en cuenta que la plaza de la Soledad es un lugar en el que se instalan habitualmente este tipo de infraestructuras durante las fiestas de la villa.
También se busca la mejora de los recorridos peatonales, por lo que se configurará un viario de coexistencia mediante la ejecución de todo el ámbito al mismo nivele, diferenciando los espacios mediante marcas en el pavimento a través de encintados. También se pretende una mejora y regularización del pavimento previo al acceso al convento, la organización de zonas de estancia en la plaza, lo que se realizará con mobiliario específico y diversa vegetación, y se pretende el mantenimiento y mejora de las instalaciones de talanqueras en los márgenes de la avenida para el desarrollo de los recorridos de los toros. Y es que uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta para la elaboración del proyecto es que parte del espacio donde se ejecutará la actuación se encuentra dentro del recorrido de los encierros que se realizan en la villa. De hecho, la avenida de los Toros es uno de los viales más importantes del recorrido urbano de los encierros, tanto para los corredores como para los espectadores, por su ubicación, amplitud y dimensiones de calzada.
Talanqueras
Por ello, en la intervención se tendrá en cuenta que en los márgenes de la calzada se colocan las talanqueras que limitan el espacio de recorrido afectando al diseño de la propuesta y condicionando la accesibilidad a la plaza. La actuación se enmarca dentro del plan de reforma de espacios públicos del Conjunto Histórico de la villa de Cuéllar que el Ayuntamiento viene realizando y la zona afectada es parte de uno de los circuitos turísticos más demandados del corazón de dicho conjunto, caracterizado por la cercanía a la plaza de toros, los jardines de San Francisco y al convento de San Francisco, el cual cuenta con su acceso principal por esta plaza.
Respecto a los datos concretos de la licitación, el presupuesto asciende a 160.580 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con un plazo de garantía mínimo de doce meses y máximo de 36. Los criterios de adjudicación se basan en estas tres cuestiones y puntuarán la reducción del plazo de ejecución, la oferta económica y la ampliación del plazo de garantía. La obra cuenta con una subvención del Fondo de Cooperación de la Junta de Castilla y León por un importe de 106.580 euros y la inversión final por parte del Ayuntamiento, con proyecto y direcciones técnicas, ascenderá a 116.292 euros.