Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Obras en la plaza del Campo, en Cuéllar. M. R.

El Ayuntamiento de Cuéllar destinará 66.000 euros a la segunda fase de la plaza del Campo

Las obras de remodelación se centran en la mejora del lugar para aprovechar su potencial turístico como zona de paso y mirador

mónica rico

Cuéllar

Jueves, 16 de julio 2020, 11:40

Comenta

Las obras de mejora y adecuación de la plaza del Campo continúan a buen ritmo, y hace tan sólo unos días el Ayuntamiento adjudicó la segunda fase de las mismas a la empresa Sistemas Constructivos Cana S.L. por un importe de 60.354 euros. Cabe señalar que la empresa adjudicataria también es la que se está encargando de las obras de la primera fase, por lo que se espera que ambas se complementen.

Por el momento, desde la empresa se ha optado por no adoquinar la zona concluida en la primera fase al menos durante los primeros trabajos de la segunda, con el fin de no dañar el adoquín con el paso de los camiones y maquinaria pesada. Esta segunda fase se prolongará durante dos meses y el periodo de garantía comprometido por Sistemas Constructivos Cana asciende a 36 meses.

La inversión final que se realizará en esta segunda fase se eleva a 66.725 euros, incluyendo la redacción del proyecto, su ejecución y las direcciones técnicas de seguridad y salud. El importe se financiará con cargo al presupuesto de inversiones del año 2019. La segunda fase de la ejecución comprende una superficie de actuación de 445 metros cuadrados y la obra proyectada incluye trabajos de pavimentación de calzadas y aceras, así como la renovación de las infraestructuras de servicios básicos en dichos espacios.

La inversión de las dos primeras fases de la obra (que consta de un total de cuatro), se eleva a 118.000 euros y la superficie de actuación entre ambas suma un total de 772 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Cuéllar tiene intención de acometer en un corto plazo el desarrollo de una tercera fase, que, en principio, culminaría en la calle La Morería.

Con la puesta en marcha de esta segunda fase, el equipo de gobierno municipal continúa con las inversiones previstas en el presupuesto del año 2020, porque consideran que al mismo tiempo se consigue mejorar el casco urbano del municipio y generar actividad económica en diversos sectores de la localidad.

La plaza del Campo se sitúa en el corazón del Conjunto Histórico de la villa, y la intervención que ahora se acometerá se inscribe dentro del plan municipal de reforma de viales, si bien, el proyecto va más allá, pues con las cuatro fases de la obra se pretende la mejora del lugar para aprovechar su potencial turístico como zona de paso y mirador de la localidad.

Entre las necesidades observadas en el lugar y que se tratarán de satisfacer con la obra aparecen la organización y regulación del tráfico rodado en la calle Cuevas y la plaza del Campo, en el tránsito hacia la Serranilla; la mejora de los recorridos peatonales, configurando un viario de coexistencia, mediante la ejecución de aceras y viales al mismo nivel, que se diferenciarán mediante marcas en el pavimento a través de encintados; y mejora de las infraestructuras.

Con ello, la adecuación del entorno de la plaza del Campo supondrá su integración en el sistema de viales ya renovados situados en esta zona, desde la calle Estudio hacia las vías Duque de Alburquerque y Morería.

Según la memoria del proyecto de esta segunda fase, se propone la sección de las vías de manera más equilibrada, es decir, diseñando una calzada que pueda asumir de manera coherente el tráfico que va a soportar con una velocidad más apropiada y permita la coexistencia con el tránsito peatonal.

Al mismo tiempo se adecuarán las zonas laterales como zonas de estancia, permitiendo la apertura de un nuevo recorrido peatonal escalonado, segregado del tránsito rodado. Se pretende dotar al espacio urbano de una imagen renovada y moderna, ya que supone uno de los puntos estratégicos de Cuéllar por su potencial como mirador desde la parte alta sobre el resto de la ciudad y el paisaje.

Con el mismo ritmo y la misma idea que se marcó en la primera fase, la segunda trata de continuarlo. Así, se plantea la reconstrucción de los muros de piedra que hay en las plataformas y en su ampliación con muretes laterales. Por otro lado se continúa con las bandas transversales realizadas con los encintados de piedra, que se colocarán en forma de abanico, ya que ninguno es paralelo al anterior.

Entre los muros de las plataformas y el edificio de la biblioteca se realizan varios tramos de escaleras, uno por plataforma, que conectan la primera plataforma, desde la que se puede acceder a la biblioteca por su nuevo acceso, y que continuará por los dos escalones aislados existentes. Esta escalera se suma a la que se propuso en la primera fase, por lo que con ella se conectaría la calle Escuelas con Duque de Alburquerque.

Las plataformas se pavimentarán con adoquín, igual que la calzada, a excepción de la que se situará junto a un gran árbol existente en el lugar, donde se colocará una losa de césped de hormigón sobre arena fina y tierra vegetal. La zona inmediata a las escaleras de la calle Exángel se pavimentará con el mismo material que los encintados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Cuéllar destinará 66.000 euros a la segunda fase de la plaza del Campo

El Ayuntamiento de Cuéllar destinará 66.000 euros a la segunda fase de la plaza del Campo