El Ayuntamiento de Cuéllar adquirirá el claustro y la huerta de San Francisco para construir un auditorio
Se trata de dos parcelas que suman 4.717 metros cuadrados que tendrán un coste de compra de 387.500 euros más impuestos
Mónica Rico
Cuéllar
Martes, 25 de mayo 2021, 20:33
El alcalde de la villa, Carlos Fraile, anunció la intención municipal de adquirir el claustro y la huerta del convento de San Francisco por un importe de 387.500 euros más impuestos con el fin de poder construir en el lugar el tan ansiado auditorio para el municipio, además de aprovechar el espacio para construir salas de ensayo y un espacio para exposiciones.
Un proyecto que no se hará realidad en esta legislatura
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, fue realista al apuntar que el proyecto del nuevo auditorio en San Francisco no se verá en esta legislatura, que se encuentra en su ecuador, aunque a su juicio, la responsabilidad del actual equipo de gobierno es la de marcar la senda «de lo que tiene que ser Cuéllar en un futuro».
Por ello hizo hincapié en que lo positivo de la adquisición de las parcelas es que el Ayuntamiento y el pueblo de Cuéllar sea propietario de los terrenos en el centro del municipio. Ahora es el momento de dar los primeros pasos, que se prolongarán seguramente durante varios meses. En primer lugar la aprobación por el Pleno de la consignación presupuestaria, para después tener que exponer el acuerdo al público, con los consiguientes plazos.
Posteriormente el Ayuntamiento, para seguir los cauces legales, tendrá que realizar una licitación en la que señalará la búsqueda de una parcela de determinadas características, para después realizar la adjudicación formal, adjudicación definitiva y pasar por la notaría y el registro. Se espera que a final de año se pueda incorporar definitivamente y ya escriturada la parcela a la propiedad del Ayuntamiento.
Posteriormente se tendrá que realizar una segunda licitación para la redacción del proyecto y la definición de los usos y los espacios, lo que está previsto que se desarrolle durante el año 2022. Y posteriormente el Ayuntamiento dependerá del apoyo de otras administraciones para dotar de una partida presupuestaria la construcción. Se trata de «que hagan una apuesta decidida porque en Cuéllar, de una vez por todas, haya un auditorio y un espacio cultural digno, que en estos momentos no lo tenemos».
Fraile anunció que el espacio de la huerta se podrá aprovechar para muchas cuestiones, lo que permitirá optimizar los recursos municipales, y que su idea es que en la nave de San Francisco se sitúe el patio de butacas y en el claustro las salas anexas.
Motivaba la idoneidad de adquirir esta parcela, en primer lugar como que este 2021 «es el año de hacerlo», puesto que el Gobierno permite gastar el dinero de los remanentes de tesorería, que es «el dinero de los cuellaranos» y que será utilizado «a beneficio de los cuellaranos», porque «de nada sirve tenerlo en los bancos», apuntando incluso dificultades para «colocar el dinero y que no nos cobren intereses».
Por otro lado destacaba de la parcela su ubicación, su valor patrimonial e histórico, además de las distintas posibilidades que ofrece, señalando que desde el equipo de gobierno entendían que tenía que ser «de todos los cuellaranos». Se trata de un espacio de 4.717 metros cuadrados dividido en dos fincas catastrales, una primera que supone el claustro del antiguo convento, convertido en su día en fábrica de achicoria, y que tiene 2.029 metros cuadrados y colinda con la iglesia de San Francisco, de propiedad municipal; y una segunda de 2.688 metros cuadrados que corresponde a la antigua huerta y que llega hasta la calle Calvario.
Se trata pues de un espacio que ofrece múltiples opciones, «y la primera piedra y el primer punto de partida es que el Ayuntamiento de Cuéllar y todos los vecinos de Cuéllar sean propietarios de esta parcela en lo que es el pulmón de Cuéllar, en pleno centro», destacó el edil, apuntando que la idea es la de la construcción de un auditorio polivalente, con salas anexas para ensayo, una zona de estancia «en lo que sería volver al estado original del claustro, en el patio del mismo; y en la zona de la huerta hay espacio también para hacer un importante recinto expositivo polivalente».
El alcalde también recordó que han sido muchas las corporaciones que han pretendido adquirir esos terrenos y que la primera fase era la de la compra, y tras la misma, paso que se está dando, se deberá realizar un proyecto o poner en marcha un plan funcional que defina los usos del espacio.
Para ello el Ayuntamiento no podrá estar solo, tal y como apuntó Fraile y cómo ya se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones. «Desde luego tenemos que ir de la mano de otras administraciones», de cara a la construcción de ese auditorio, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ahora realizará un desembolso de más de 380.000 euros más los impuestos repercutibles, lo que supone «un esfuerzo importantísimo».
Negociación
El alcalde quiso felicitar a la comisión formada por distintos agentes de la localidad con el fin de poder avanzar en la construcción del auditorio, haciendo hincapié en el trabajo de los miembros políticos de su equipo en la misma, la concejala de Cultura y la de Asuntos Sociales, agradeciendo su participación en la comisión y en las reuniones mantenidas para conocer y sondear las necesidades del tejido cultural de Cuéllar.
Asimismo anunció que las negociaciones de adquisición de la parcela se han llevado directamente desde la alcaldía junto con el teniente de alcalde, Tomás Marcos, y el concejal de Urbanismo, Joel Velasco, apuntando que esta compra «permite apostar por la cultura, revitalizar el patrimonio de todos los cuellaranos» y recordando que desde su equipo se ha defendido que a la hora de ubicar un espacio de este tipo «en un pueblo como Cuéllar, un edificio de nueva construcción tendría poco sentido», debido al valor histórico y al rico patrimonio con el que se cuenta y que se podría recuperar para este fin.
Fraile anunciaba satisfecho el acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la propiedad del claustro y la huerta, tras dar a conocer que para ello en el pleno ordinario que se celebrará mañana se aprobará una modificación presupuestaria para poder aprovechar el remanente de tesorería para este fin, apuntando que este año las entidades lo pueden utilizar gracias a la supresión de normas fiscales como la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. Se consignará una partida de edificios y otras construcciones por valor de 590.000 euros.
A falta de definir los impuestos repercutibles para la adquisición de las parcelas, Fraile señaló que aún quedará algo de saldo en esa partida, por lo que no se gastará todo, sin embargo se trata de no tener que realizar modificaciones cada mes y «dejar un remanente por si a lo largo del año lo tenemos que utilizar».