Borrar
Nuevas escaleras en los accesos al parque. M. R.

El Ayuntamiento de Cuéllar acelera la transformación de la Huerta del Duque

En los últimos meses se han renovado los bancos y las papeleras y en la actualidad se están realizando mejoras en la accesibilidad del parque

Mónica Rico

Segovia

Martes, 17 de agosto 2021, 12:23

Comenta

La transformación del parque de la Huerta del Duque continúa haciéndose visible. En los últimos meses se han colocado mesas de picnic y recientemente se ha realizado la renovación completa de todos los bancos, a los que se suman nuevas papeleras. A las nueve mesas de picnic que se instalaron en los primeros meses del año, ahora se sumarán otras tres más, según detalló el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos. Los bancos que existían hasta el momento se han retirado y los que se encontraban en mejor estado se han aprovechado para su colocación en distintas zonas naturales de la villa, como el entorno del Puente Segoviano o el humedal El Espadañal.

En el área que en los últimos meses se ha destinado al deporte, que hasta entonces se utilizaba como zona libre canina, además de la realización de una pista de petanca, se han incorporado nuevos elementos, como mesas tipo picnic y elementos de gimnasia biosaludables, que se ha completado hace unos días con cuatro aparatos más. Además, en este punto se va a proceder a la instalación a lo largo de la semana de distintos materiales para practicar calistenia. Si bien, en el lugar se realizarán distintas mejoras, como un bordillo que lo delimite, además de dotar de arena el espacio, por lo que su puesta en funcionamiento no será inmediata, sino que habrá que esperar alguna semana más, según apuntó Marcos.

Erosión

Medio Ambiente, con la intención de implementar mejoras en el espacio, ha estudiado también la fuerte erosión que se produce en el camino de acceso al parque desde el Camino del Alamillo y la carretera que conduce a Las Lomas, donde hay muchas cárcavas. Como solución se ha optado por rebajar el camino para intentar que el agua que entra por esa zona cuando llueve se dirija a otros puntos y no erosione tanto el espacio, muy utilizado por los viandantes.

Además, se están realizando otras actuaciones relacionadas con el acceso a los distintos niveles que tiene la Huerta del Duque, facilitando de este modo la accesibilidad en la zona. Por un lado se han colocado unas escaleras «muy simples» y al mismo tiempo «muy necesarias», a petición, principalmente, de las personas con más edad, que comunican la parte más baja del parque con la zona donde se encuentran las instalaciones del quiosco bar y el área recreativa infantil.

Aunque en el lugar aún falta la instalación de unas barandillas metálicas, las mejoras en esta zona también ha continuado justo al lado de esas escaleras, mejorando de forma sustancial el acceso a las distintas plataformas. Marcos detalló que se trata de paliar la pendiente existente, que además habitualmente tiene pequeños cantos que pueden propiciar que la gente resbale. Se trata de una cuesta que asciende desde la parte más baja paralela a la zona donde se han instalado las escaleras, hasta una parte intermedia que gira nuevamente para dirigirse hacia el castillo. Es una zona que realiza una curva de 90 grados y que se tratará de salvar de resbalones con la instalación de un pavimento especial consistente en unas losetas que permiten que la hierba crezca.

Espacio para perros

Otra de las cuestiones que se pretende implementar en el parque de la Huerta del Duque es un espacio destinado a las mascotas, en concreto un área de esparcimiento para perros. La zona ya contaba con uno, pero se decidió eliminar y fue el lugar escogido para situar la zona deportiva, con una pista de petanca y un circuito biosaludable.

Medio Ambiente se encuentra ahora en conversaciones con la Asociación SOS Animales Cuéllar para la posible instalación de una zona donde las mascotas puedan correr libremente, que estuviera vallada y que tuviera unas instalaciones mínimas. Marcos señaló que «no se puede construir todo a la vez», que se están estudiando las peticiones y que se tratará de llegar a unos acuerdos para ir empezando a construir un recinto que poco a poco vaya contemplando todas las necesidades que se solicitan. Se está barajando como posibilidad instalar este espacio en la zona existente frente al gimnasio del Instituto Duque de Alburquerque. Es una zona que está bastante protegida y que no suele ser muy utilizada por los paseantes, por lo que «pensamos que es una zona que puede ser perfectamente adaptada», señaló Marcos quien matizó que esto no es definitivo y que se pueden buscar otras ubicaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Cuéllar acelera la transformación de la Huerta del Duque

El Ayuntamiento de Cuéllar acelera la transformación de la Huerta del Duque