«Tristemente a Maximina y Salvador ya no les servirá», lamenta la alcaldesa de Ayllón
coronavirus en la provincia ·
María Jesús Sanz anuncia un cribado este miércoles 10 en la localidad segoviana, pagado por el Ayuntamiento, «tras la negativa de la Junta»El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ayllón ha aprobado por unanimidad organziar su propio cribado poblacional para intentar el avance de contagios por coronavirus en la zona que registra una incidencia acumulada a catorce días de 4.312,72 casos positivos por cada cien mil habitantes; y en la última semana, de 1.776,65 infecciones detectadas por la misma población de base.
Esta medida adoptada por el Consistorio ayllonés se produce por «la negativa de la Junta de Castilla y León», que hasta ahora no ha atendido las peticiones llevadas a cabo por la alcaldesa y concejales en las últimas fechas. El Ayuntamiento precisa que el dispositivo de toma de muestras, que tendrá lugar este mismo miércoles día 10, ha sido contratado a la empresa Ávila Prevenlabor, «cuyos facultativos emplearán test de antígenos 100% certificados y con una fiabilidad en el resultado superior al 96%», subrayan fuentes municipales.
En el momento de acordar esta actuación, que será sufragada con fondos locales del Consistorio, ha sido adoptada cuando la localidad del nordeste segoviano suma 52 casos activos sobre una población inferior a 1.200 habitantes. El Ayuntamiento que preside la alcaldesa María Jesús Sanz, del PSOE, incide en que «es prioritario sacar de la calle a las personas positivas y asintomáticas y que solo hay un camino para ello: facilitar los test y animar a la población a que participe».
«Ayllón vive estos días los momentos más duros desde el comienzo de la pandemia. Ayer fallecía Salvador y esta madrugada Maximina, víctimas de la covid-19«, lamentan los representantes municipales. Vivían en la Residencia de Ancianos Municipal y resultaron positivos hace unos días junto a otros 25 compañeros. El Consistorio transmite su pesar y condolencias a las familias y amigos, pero también manda un mensaje de ánimo y confianza al resto de residentes y a todo el equipo de personas que «aportan a la residencia los valores más positivos del mejor hogar y cuya profesionalidad ha posibilitado superar envites anteriores de la pandemia».
El cribado está dirigido a empadronados, personas adscritas a centros de trabajo públicos y privados ubicados en la localidad y a todos los miembros de la comunidad educativa del colegio e instituto ubicados en al villa ayllonesa. Las tomas de muestras se harán en el polideportivo, a partir de las 10 horas.
El Consistorio rcuerda que es obligatorio cumplimentar un impreso, presentar el DNI y los menores, que deberán tener cumplidos los 12 años, irán acompañados de su tutor legal con el documento que así lo acredite. El personal municipal ayudará a los asistentes. La alcaldesa «llama a la responsabilidad y anima a todos los vecinos a participar de este cribado, por la seguridad individual de los participantes, de sus familias y de todas las personas que viven, trabajan o estudian en Ayllón».
«Tristemente a Salvador y a Maximina ya no les servirá. Somos conscientes de que la medida no erradicará la pandemia en el municipio, si bien si sirve para salvar una vida ya habrá sido un dinero bien empleado», esgrime la regidora, quien califica la medida del cribado como una cuestión «de saud pública adoptada desde el principio de universalidad, justicia distributiva y equidad, garantizando la igualdad efectiva de todos».