Avanza la conversión del 'parking' de la Biblioteca en el punto de vacunación
La cesión por parte del Ayuntamiento de la ciudad a la Junta de Castilla y León del pabellón Pedro Delgado acaba el día 21 de este mes
Las jornadas de realización de test de antígenos durante la semana pasada han servido de antesala para presentar en sociedad el que será el ... nuevo punto de vacunación masiva, o el conocido popularmente como vacunódromo. Por lo tanto, el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para que en los próximos meses continúen las diferentes campañas de inoculación frente al coronavirus es el aparcamiento interior de la Biblioteca, en el barrio de Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia.
«Es un espacio que ya se vio hace un año», confirma el delegado territorial de la Administración autonómica en la provincia, José Mazarías, quien echará de menos las instalaciones del pabellón Pedro Delgado, cedidas por el Ayuntamiento de la capital a la causa sanitaria contra la covid-19 en distintos momentos de la batalla contra la pandemia. Ha sido lugar de cribado y también el sitio dedicado a la vacunación en la ciudad. Para el responsable regional, el polideportivo de Nueva Segovia reúne buenas condiciones «por su amplitud, su situación, el espacio disponible para las esperas... el Pedro Delgado era óptimo».
Sí, conjuga en pasado porque la utilización actual acordada con el Consistorio que preside Clara Luquero tiene fecha de caducidad: el viernes día 21 de este mes. Quedan apenas diez jornadas para que los equipos de Atención Primaria que se encargan de la administración de las dosis contra el coronavirus abandonen los puestos habilitados en el pabellón y se trasladen a su nuevo lugar de trabajo, el 'parking' interior de la Biblioteca, donde durante tres días de la semana pasada se han llevado a cabo las tandas de test de antígenos para detectar casos positivos de contagio por coronavirus.
Calor y renovación del aire
Este futuro «punto de vacunación masiva», como prefiere denominarlo Mazarías, también brinda «ventajas». Por ejemplo, está a pie de calle, no hay escaleras de acceso, dispone de dos entradas laterales, hay un aparcamiento exterior amplio para quien acuda en coche particular y la parada del autobús está a tiro de piedra del edificio. Son algunas de las bondades que cita el delegado territorial; sin embargo, hay cuestiones que no omite y que se refieren a la inversión que hay que hacer para «readaptar» el aparcamiento a las funciones que tendrá a partir de la semana del 24 de este mismo mes. Ese acondicionamiento conlleva obras, que se están ejecutando desde hace unas fechas.
Precisamente, Podemos criticaba ayer el «derroche» de dinero que implica la opción de instalar el punto de vacunación masiva en «un garaje», un emplazamiento «frío, inhóspito e inadecuado» para los profesionales sanitarios, se queja el portavoz morado, Guillermo San Juan, quien añade que «no tiene sentido continuar gestionando de forma extraordinaria y temporal un proceso de vacunación que sería más sencillo que se realizase en los centros de salud de la ciudad y de la provincia».
Por su parte, José Mazarías precisa que los trabajos fundamentales para adaptar el recinto incluyen el dispositivo eléctrico, la calefacción o la instalación adecuada para el control informático de las vacunas, entre otras actuaciones. Asimismo, señala que hay que implantar un sistema para la renovación del aire, ya que el 'parking' de la Biblioteca solo contempla la extracción de dentro afuera.
Este punto «definitivo», como lo define el delegado territorial de la Junta, va a tener que reunir las condiciones necesarias porque el delegado intuye que la vacunación contra la covid se alargará. Recuerda, a modo de ejemplo, que quedan por poner las primeras dosis a los niños a 5 a 7 años y las segundas de los menores de 8 a 12, previstas a partir del 15 de febrero, además del pinchazo de refuerzo a otros grupos de edad.
Más de 3.800 niños de cinco a siete años empezarán a vacunarse la semana que viene
La provincia va a tener acopio de vacunas contra la covid para afrontar la cobertura de los frentes de inoculación que se están ejecutando de manera simultánea. Ya han recibido la primera dosis de la pauta establecida para avanzar en la inmunización 5.202 chicos segovianos de entre ocho y once años, ambas edades inclusive, lo que equivale al 54% del conjunto de la población de entre cinco y once años, que es la diana de la campaña pediátrica. El siguiente turno de vacunaciones infantiles está previsto que dé comienzo la semana que viene, cuando se reciban los lotes de antivirales pertinentes que se aplican a estas edades, ha anticipado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías.
Este tramo de edad aglutina a más de 3.800 niños de la provincia, que, si nada de se tuerce en la planificación diseñada por los responsables sanitarios, empezarán a recibir la primera dosis del suero contra el coronavirus a partir de la semana que viene.
Al mismo tiempo, continúan la inoculaciones de refuerzo, el tercer pinchazo contra la covid-19, que esta semana los equipos de Atención Primaria que se encargan de la administración están aplicándola a la población de entre 40 y 50 años.
Para proseguir con la vacunación de estos adultos, la provincia ha recepcionado esta semana dos bandejas con 1.170 antivirales de Pfizer-BioNTech cada una. En cuanto a las vacunas pediátricas, la Administración autonómica matiza que el reparto por territorios que se haga está supeditado al contingente de preparados de la vacuna contra el coronavirus que llegue la comunidad autónoma, cuya previsión total es de 30.000 dosis destinadas a la inmunización de la población infantil. Hay cuatro bases desde las que se distribuyen luego los lotes: León, Burgos y Salamanca, con 6.000 unidades en cada una, y Valladolid, con 12.000 sueros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión