Aumentan los diagnósticos de cáncer de mama en segovianas de avanzada edad
La reivindicación de la unidad de radioterapia late con fuerza en la celebración del día mundial
La unión, la suma de fuerzas es el principal enemigo del cáncer. Por eso Ana Isabel Gómez, presidenta de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León (Sogocyl) repite la palabra «equipo» cuando explica el abordaje de la enfermedad en el Hospital General de Segovia. La especialista llama la atención sobre una tendencia en la incidencia en la provincia del cáncer de mama. «Se ha notado un pico en la población anciana», señala. La ginecóloga oncóloga del complejo asistencial lo achaca al progresivo envejecimiento de la sociedad y la mayor esperanza de vida que presentan las mujeres segovianas.
Sin embargo, Ana Isabel Gómez subraya que la «supervivencia es de las más altas en la gente anciana», ya que esta población suele acabar falleciendo como consecuencia de otras complicaciones de salud, como afecciones respiratorias o vasculares. Además, en las mujeres mayores a las que se les detecta el cáncer de mama «el tratamiento es aún más individualizado», apunta la presidenta de la sociedad autonómica.
La sociedad segoviana conmemoró ayer el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El acto principal tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital, a cubierto de la lluvia que caía en la calle y que deslució la asistencia a las mesas informativas vestidas del color rosa que simboliza la lucha contra la enfermedad. Una jornada que merece estar señalada en el calendario de causas solidarias sociales, ya que este tumor es el más frecuente en las mujeres, del que más se sabe y más supervivencia alcanza.
Isabel Gallegos, compañera de Ana Isabel Gómez en ese equipo multidisciplinar que trabaja en el Hospital General, precisó durante la lectura del manifiesto de este día mundial que la supervivencia al cáncer de mama va en aumento después del tratamiento recibido. La oncóloga cifró esa superación de la enfermedad en el 85% de los diagnósticos «y acercándonos al 90%».
Para dar una idea de la elevada prevalencia que ha alcanzado este tipo de tumor, la media de casos detectados en el complejo segoviano se sitúa en torno a los 110 o 120 nuevos cada año, añadió la especialista. El ejercicio pasado, por ejemplo, se cerró con 117 cánceres de mama diagnosticados en la provincia, que añadidos a las afecciones que ya han sido tratadas de pacientes que han sobrevivido al tumor ponen de manifiesto «la gran prevalencia» que posee esta patología.
Una de cada ocho mujeres sufrirán un cáncer a lo largo de su vida. Según la Agencia Internacional del Cáncer, en todo el mundo se registran 1,68 millones de tumores de mama cada anualidad. Si la lupa se acerca y enfoca al territorio español, son más de 26.000 casos al año.
Gallegos ha insistido en su intervención en la importancia que adquiere en la lucha contra este mal el «cribado mamográfico», incluso con anterioridad a que la mujer empiece a notar los síntomas. También ha hecho hincapié en los hábitos de prevención relacionados con usos saludables. Así, ha citado el consumo de alcohol, la falta de ejercicio físico moderado o el tabaquismo como algunos de los factores de riesgo principales para que una mujer contraiga la enfermedad. Tanto Ana Isabel Gómez como Isabel Gallego han destacado el papel relevante de la investigación química para tratar cada vez con más éxito este tipo de diagnósticos oncológicos. Pero para conquistar esos avances hace falta inversión financiera.
En este sentido, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Segovia, Ana Sanjosé, se queja de falta de radiólogos en el centro hospitalario y de unos presupuestos oficiales demasiado austeros que impiden progresos mayores en la batalla contra la enfermedad.
Tratamiento individualizado
En el caso concreto de la provincia, la delegada de la organización sociosanitaria reiteró la vieja reivindicación de implantar el servicio de radioterapia. La posibilidad de instalar una unidad satélite está pendiente del estudio encargado por la Consejería de Sanidad, que se presentará en las próximas semanas, tal y como han confirmado fuentes del departamento que dirige Antonio María Sáez. La alcaldesa de la capital, Clara Luquero, así como colectivos sociales y siglas políticas se unieron a ese llamamiento a favor de la implantación de radioterapia para evitar los desplazamientos de los pacientes a Valladolid o Madrid.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León llama la atención sobre el hecho de que «ningún cáncer de mama es igual». «Cada tratamiento es individualizado», insiste en subrayar la especialista, quien achaca el aumento de la supervivencia experimentado en los últimos años a la detección precoz del tumor y al programa regional de pruebas diagnósticas. En Segovia, el año pasado se realizaron 7.419 mamografías a mujeres entre 45 y 69 años. Más del 7% revelaron la existencia de un cáncer.