La asamblea de IU reafirma su «compromiso» con la comarca de Cuéllar

Representantes de IU en la comarca, durante la asamblea. /M. R.
Representantes de IU en la comarca, durante la asamblea. / M. R.

El consejo político de la agrupación estará formado por los responsables de las distintas áreas

M. RICOCuéllar

Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida (IU) de la comarca cuellarana participaron el pasado sábado en la asamblea anual de la agrupación comarcal, en la que se realizó el balance del trabajo realizado en las diversas áreas a lo largo de la pasada legislatura, así como del trabajo municipal, evaluando su labor y apuntalando el trabajo de cara a los próximos meses.

Durante la reunión también se realizaron algunos cambios en la asamblea. Así, a partir de ahora, el consejo político, hasta el momento nominativo, pasará a estar formado por los responsables de las distintas áreas de trabajo. También surgió un cambio en una de ellas, pues José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU, deja su labor en el área de Medio Ambiente y Medio Rural, un trabajo en el que continúa Antonio de Benito y al que se suma como responsable Juan José Madrigal.

Ordóñez, presente en la asamblea, informó al grupo sobre el acuerdo estatal entre Equo, Izquierda Unida y Podemos para acudir conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales en el año 2019 y sobre cómo se están desarrollando las conversaciones a este respecto en la provincia, con el fin de «conseguir un cambio político en la provincia de Segovia».

Miguel Ángel Gómez, coordinador comarcal, realizó un balance y resumen de las actividades realizadas en las distintas áreas, destacando la labor en la de Memoria Histórica, donde incluso se llegó hasta el Tribunal Constitucional para la instalación de una escultura en memoria a los represaliados del franquismo en el castillo de Cuéllar, aunque la solicitud de amparo de la asamblea no fue admitida a trámite. Al respecto se han desarrollado diversas charlas y exposiciones, además de un viaje al Fuerte de San Cristóbal a un homenaje a los represaliados en esa prisión.

A lo largo de la última legislatura, la agrupación comarcal ha desarrollado charlas debate con cuestiones de interés como la precarización de la sanidad pública, la nacionalización de las eléctricas o la violencia de género, y se ha colaborado en la organización del Colectivo Feminista 8M de Cuéllar.

En Medio Ambiente, destaca el apoyo a la Plataforma No Más Mierda, de Fuentepelayo, o el trabajo en la defensa del río Cega, con iniciativas consolidadas como el Cegafest, además de presentar alegaciones a la modificación de la concesión del agua del río a la Comunidad de Regantes del Carracillo y a la tercera fase del plan de recarga del acuífero. En esta cuestión la voz de IU llegó incluso al Parlamento Europeo, de la mano del coordinador provincial. Gómez también apuntó que se han sacado a la opinión pública temas tan controvertidos como la ocupación de una vivienda de forma irregular por un familiar de un concejal, el problema de la limpieza de los colegios y sus trabajadoras, a quienes se apoyó en sus concentraciones, o a los vecinos del barrio de San Gil, más recientemente, con la mala ejecución de las obras en el barrio. «También se ha prestado nuestro apoyo a los vecinos de Dehesa Mayor» en su demanda para instalar pasos de peatones elevados en la travesía del municipio; y a través del procurador en las Cortes, José Sarrión, se pidió una solución para los alumnos prematriculados en la FP básica en la villa, así como la solicitud de la dotación de una UVI móvil para la comarca.

Municipal

Durante la asamblea también se realizó un repaso a la actividad municipal, tanto de los concejales de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar, en la oposición, como en el Consistorio de Navas de Oro, en el que la agrupación tiene la alcaldía, con Ladislao González como regidor.

Alberto Castaño, portavoz en el Ayuntamiento de Cuéllar, repasó la labor de oposición realizada al gobierno del Partido Popular un trabajo que señaló como «difícil, ya que la información que ofrece el equipo de gobierno en las Comisiones Informativas es escasa y la oposición no participa en la Junta de Gobierno Local».

Citó las mociones presentadas al pleno del Ayuntamiento para su aprobación, la mayoría de ellas rechazada, como la de compromiso en la lucha contra el cambio climático, la de sumarse a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres y niñas y niños destinadas a la prostitución, la de prohibir el uso de glifosato y herbicidas similares en lugares públicos del municipio o la que pedía que la contratación pública del ayuntamiento incluyera criterios sociales y medioambientales.

Entre las aprobadas, la que pedía aumentar los recursos sanitarios en Cuéllar y provincia, en la que se introdujo un cambio en la exposición de motivos a propuesta del PP; una moción conjunta de los tres grupos municipales para mejorar un cruce de carreteras en la localidad; la adhesión de Cuéllar a la 'Declaración de Sevilla' o la que pedía trabajar para construir un auditorio en la villa, que fue aprobada con modificaciones aportadas por PSOE y PP.

También se dio cuenta de la presentación de ruegos y preguntas al pleno «en nuestro compromiso con los vecinos de Cuéllar, la defensa de lo público y la transparencia de la gestión pública municipal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos