El archivo de la Casa Ducal de Alburquerque recibió a 23 investigadores durante el año 2017

Un momento de la reunión del patronato celebrada ayer. /M. Rico
Un momento de la reunión del patronato celebrada ayer. / M. Rico

Instalado en el castillo de Cuéllar, atendió más de medio centenar de consultas de distintas partes del mundo

MÓNICA RICOCuéllar

El próximo 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, una fecha sobre la cual , desde hace ya tres años, los archivos y archiveros de Segovia realizan un trabajo conjunto para conmemorar esa onomástica. Este año son doce los que colaboran para dar a conocer el contenido de los diferentes centros, lo que se hace a través de distintas iniciativas, como exposiciones, charlas o jornadas de puertas abiertas.

Uno de los que cada año se suma a la iniciativa es el archivo histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, ubicado en uno de los torreones del castillo de Cuéllar, que, además de aportar información y documentación a la exposición que se desarrolla en Segovia, el próximo 9 de junio abrirá sus puertas al público, con visitas guiadas a las 11:30 y 12:30 horas.

Coincidiendo con estas celebraciones, la semana pasada tuvo lugar la reunión anual del patronato de la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, en la que se cerraron las cuentas del ejercicio 2017 y se dio a conocer la previsión de ingresos y gastos de 2018.

En el encuentro también se informó sobre la memoria de actividades desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio, en el que el Archivo ha recibido a 23 investigadores procedentes de distintas universidades y centros, como la Universidad de Valladolid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, de Viena, de Zaragoza, Autónoma de Madrid, La Sorbona-Casa Velázquez, el centro coordinador de bibliotecas de la Diputación Provincial de Segovia, la UNED o el Instituto Cauca Romana, de Coca.

La finalidad de las investigaciones, según apuntó la responsable del archivo, Julia Montalvillo, eran variadas, aunque principalmente para realizar tesis doctorales, trabajos fin de máster o fin de grado, publicación de libros o artículos y genealogías familiares. Así, la temática de sus investigaciones fue muy variada, desde Los Corral de Villalpando hasta las bulas pontificias impresas en los archivos de Cuéllar, pasando por los primeros ingenieros de Montes en España, el 'aire' español en la música de la aristocracia española en Italia de los siglos XVI y XVII o una reseña histórica sobre el mojón de Revillafruela, hito que separaba las Comunidades de Cuéllar, Fuentidueña y Peñafiel.

Los investigadores también se interesaron por la historia de los pueblos que componían el Marquesado de Alcañices, la partida carlista de Fernando Olmos 'Mochón', el monasterio de Nuestra Señora del Pino en Mata de Cuéllar, la correspondencia del Marqués de los Balbases entre 1671 y 1674, Los Sotos del Ebro en Alfaro (La Rioja) o Mencía Enríquez, segunda esposa de Beltrán de la Cueva. También son recurrentes los temas sobre la villa de Cuéllar. A lo largo del pasado año los investigadores estudiaron sobre Cuéllar en los siglos XIX y XX, la desamortización de los conventos de la localidad, la Guerra de Sucesión en Cuéllar ó la gripe de 1918 en Cuéllar. La archivera también buscó y ofreció documentación del Calvario de la iglesia de San Andrés de Cuéllar para la exposición cuellarana de Las Edades del Hombre, que se desarrolló bajo el nombre de 'Reconciliare'.

Consultas

Además, es frecuente la recepción de consultas sobre los fondos documentales de los diferentes archivos (ducal y municipal), que se reciben a través del correo electrónico. A lo largo de 2017, la archivera Julia Montalvillo dio respuesta a las 55 consultas sobre los fondos documentales que se custodian, que según detalló fueron realizadas por 43 personas de España, Italia, República Checa, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Durante el año también se digitalizaron casi 400 documentos, de los que más de 150 correspondían al Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, 82 del archivo Histórico Municipal de Cuéllar y del archivo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar; a los que se suman otros casi 150 de la Casa Ducal, que fueron escaneados por alumnos de la UNED en un curso de prácticas de digitalización.

En la reunión del patronato, que contó con la asistencia de su presidente, Ioannes Osorio, actual duque de Alburquerque; el secretario Guillermo Frühbeck; Jesús García, alcalde de Cuéllar, como representante de la Diputación; Nuria Fernández, concejala de Turismo, como representante del Ayuntamiento; Luisa Gómez, una de las vocales; y la archivera directora, Julia Montalvillo; también se dieron a conocer las excursiones, visitas, exposiciones, charlas y colaboraciones con entidades llevadas a cabo en 2017, además de aprobar la propuesta de actividades para 2018, que comienzan este sábado con la Jornada de Puertas Abiertas y seguirán con la iniciativa 'Conoce el Archivo' el próximo mes de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos