Los anestesistas del Hospital de Segovia participan en casi 5.700 operaciones quirúrgicas
El servicio del complejo asistencial reivindica el trabajo «fundamental» de sus profesionales en la protección de los pacientes
El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Segovia hace balance de su actividad durante el año pasado, en el sus profesionales participaron ... en 5.684 intervenciones quirúrgicas con ingreso hospitalario. Además, el equipo atendió 3.963 consultas de preanestesia; efectuó 3.227 operaciones en calidad de cirugía mayor ambulatoria y ambulante; brindó asistencia a 3.854 pacientes en la sala de reanimación, y, de los 753 partos que hubo el año pasado en el complejo sanitario de referencia en la provincia, se aplicó anestesia obstétrica al 70% y se practicaron 158 cesáreas.
Los números facilitados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ponen de relieve que el volumen de actividad del servicio es muy elevado. El jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital General, Francisco Javier García Miguel, incide en la importancia de estos profesionales en la protección del paciente y en la seguridad del proceso anestésico. Fuera de las áreas de quirófano, el año pasado, el área llevó a cabo 696 sedaciones en endoscopia digestiva y estuvo presente en 140 resonancias magnéticas.
Esta información cuantitativa del trabajo que desarrolla el servicio segoviano envuelve la conmemoración del Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2004. Este año el objetivo es aumentar la conciencia y el conocimiento sobre el dolor y las ayudas a quienes tienen que convivir con él.
El doble de mujeres
La citada asociación internacional define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño en algún tejido, actual o potencial. La misma organización, con el respaldo de la OMS, considera el dolor crónico como la mayor amenaza de la calidad de vida a nivel mundial, un riesgo que va en aumento de forma paralela al incremento de la esperanza de vida.
La prevalencia del dolor crónico es muy elevada. Supone una pérdida de la calidad de vida, especialmente para las mujeres, que duplican el porcentaje con respecto a los hombres. Es una de las causas que genera más consultas en Atención Primaria. La prevalencia en Europa se sitúa en el 19%, cerca de 75 millones de personas, alcanzando en España la cifra de los nueve millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión