Borrar
Protesta contra la postura del Gobierno de Sánchez sobre el Sáhara, ayer. óscar costa

Los amigos del pueblo saharaui claman contra Sánchez: «Ha cedido al chantaje»

Varias decenas de personas, entre ellas los portavoces de IU y Podemos en el Ayuntamiento, se manifiestan contra la postura del Gobierno

Carlos Álvaro

Segovia

Lunes, 28 de marzo 2022, 11:23

Comenta

El cambio de postura del Gobierno socialista sobre la cuestión saharaui esta encontrando respuesta en todas las ciudades de España. Segovia no se ha quedado atrás. Ayer, varias decenas de personas expresaron su oposición ante la Subdelegación del Gobierno, en una concentración organizada por Amigos del Pueblo Saharaui, asociación radicada desde hace muchos años en Segovia, donde ha promovido numerosas actividades, entre ellas las campañas Vacaciones en Paz, que permiten a niños y niñas saharauis abandonar en verano los campamentos de refugiados y convivir con familias segovianas. Provistos de banderas sarahauis y una pancarta con el lema 'Solo el pueblo saharaui decide su destino', los manifestantes, entre los que se encontraban los portavoces de Izquierda Unida, Ángel Galindo, y Podemos, Guillermo San Juan, en el Ayuntamiento de Segovia, exigieron al Gobierno socialista una rectificación urgente, pues el giro de Sánchez supone «un reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, que tiene derecho a completar su proceso de autodeterminación con un referéndum libre», en palabras de Aurelio Quintanilla, miembro de la asociación y encargado de leer el manifiesto.

«Con esta manifestación –dijo Quintanilla– denunciamos que España no solo no ha culminado el proceso de autodeterminación al que tiene derecho el pueblo saharaui, sino que apoya la propuesta de Marruecos para decantar el conflicto a su favor, ofreciendo al Frente Polisario una autonomía bajo soberanía marroquí, a sabiendas que así se incumple una amplia gama de resoluciones de la ONU, que recogen y amparan el derecho del pueblo saharaui a culminar su proceso de autodeterminación con un referéndum».

Según los defensores de la causa saharaui, el Gobierno de Sánchez «ha cedido al chantaje permanente» que Marruecos ejerce sobre España desde 1975, «cuando el último gobierno de la dictadura facilitó la invasión de un país extranjero sobre la que entonces era la provincia española número cincuenta y tres». Para Amigos del Pueblo Saharaui, Sánchez «ha seguido los derroteros que siguió el último gobierno de la dictadura para abandonar el Sahara, es decir, las instrucciones de Estados Unidos».

Por todo ello, y porque consideran una injusticia cerrar el conflicto plegándose a los intereses de Marruecos, los defensores del pueblo saharaui piden al Gobierno que «no justifique una invasión a sangre y fuego que ha supuesto cincuenta años de sufrimientos». El Gobierno de Sánchez «solo tiene que propiciar el referéndum y, con ello, cumplir su programa electoral».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los amigos del pueblo saharaui claman contra Sánchez: «Ha cedido al chantaje»

Los amigos del pueblo saharaui claman contra Sánchez: «Ha cedido al chantaje»