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Los alumnos del IES Marqués de Lozoya que han participado en la actividad. El Norte

Alumnos del Marqués de Lozoya ayudan a 'salvar' la Cuenca del Duero

La iniciativa forma parte del programa de Educación Ambiental de la CHD, cuya presidenta, Cristina Danés, acompañó a los escolares

m. r.

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Martes, 4 de junio 2019, 12:33

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Alumnos de cuarto de Secundaria del Instituto Marqués de Lozoya consiguieron ayer salvar la Cuenca del Duero en su participación en un 'Escape Room', iniciativa programada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la esclusa 42 del Canal de Castilla en Valladolid, dentro de la campaña de Educación Ambiental desarrollada por el organismo, cuya presidenta, Cristina Danés, acompañó a los escolares. Danés destacó la importancia del programa educativo, que en los primeros seis meses de este año llegará a más de un millar de alumnos de la región.

El objetivo es que los escolares conozcan los ecosistemas fluviales e infraestructuras hidráulicas y ponerlos en valor, como un recurso a proteger y conservar, a través de una actividad lúdica y colaborativa. En la Semana del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos del Marqués de Lozoya conocieron el trabajo de la CHD como organismo gestor de las aguas de la cuenca, así como la tecnología que se utiliza para comprender el trabajo técnico que hay detrás de cada actuación. Asimismo participaron en el juego de 'Escape Room' denominado 'Water Flood Escape Room', donde han podido aplicar los conocimientos adquiridos para salvar la cuenca del Duero. El juego de escape les ha situado en una época muy grande de lluvias, lo que sumado a la nieve y la época de deshielo, se encuentran con un embalse al 100% de su capacidad, por lo que hay que abrir los aliviaderos de la presa para evitar una inundación.

Los alumnos, dentro del gabinete de crisis, consiguieron solucionar los enigmas y rompecabezas de todo tipo que se encontraron ocultos en la sala y fueron desentrañando las misiones necesarias para conseguir la clave que abrió finalmente los aliviaderos de la presa. Tras la actividad lúdica se aprovechó el enclave para mostrarles el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica, clave para la gestión del recurso hídrico y para prevenir inundaciones o al menos mitigar sus efectos.

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